Lic. derecho

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
{draw:frame} ART. 21 CONSTITUCIONAL
Son varias las garantías que, a favor del gobernado, se desprenden de este artículo. En primer término, que solo podrá ser una autoridad judicial quien, dado el caso, le imponga una pena. En segundo, que se halla representado por un órgano llamado ministerio publico, que esta investido con el monopolio de la acción penal y que se auxilia con la policíainvestigadora, cuya actividad es circunscribe a recabar los elementos que hagan probable la responsabilidad de un ofensor.
El artículo también alude a las facultades de investigación de las autoridades administrativas, e impone al Estado – en el nivel tanto federal como local- la obligación de encargarse de la función de seguridad publica en todo el país.
*1.- La *Imposición De Las Penas EsPropia Y Exclusiva De La Autoridad Judicial
La primera frase del articulo 21 reza “la imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial.” Esta quiere decir que a ningún gobernado podrá serle impuesta una pena por una autoridad que no pueda calificarse “judicial”. Las autoridades judiciales son las que, al tenor de la constitución y de leyes orgánicas, pertenecen al poderjudicial de la federación o a los poderes judiciales de las entidades federativas.
Lo anterior es congruente con el segundo párrafo del articulo 16 de la constitución, que concede a las autoridades judiciales, de manera exclusiva, la potestad de expedir ordenes de aprehensión, siempre que esta sea procedida por una denuncia o una querella relativas a un delito que se sanciones con pena privativa delibertad. Ahora bien, la imposición delas penas debe llevarse a cabo en atención, asimismo, a la garantía señalada en el segundo párrafo del articulo 14 constitucional, que impone la obligación a la autoridad de que solo a través de un juicio, en el que se han de observar las formalidades esenciales del procedimiento, resuelva sobre si procede o no privar a un sujeto de su vida, su libertad, suspropiedades o sus derechos.
Para la aplicación de las sanciones, la autoridad administrativa debe tener en cuenta ciertas características de los infractores; así, si el infractor es un jornalero, un obrero o un trabajador, no se le podrá imponer una multa mayor al importe de su jornal o salario de un día. Del mismo modo, a un trabajador no asalariado no se le podrá imponer una multa superior alequivalente de un día de su ingreso.
*2.- La *Investigación Y Persecución De Los Delitos Le Corresponde Al Ministerio Publico
_“El Ministerio Publico Es Aquella Organización De Funcionarios Que, A Nivel Tanto Federal Como Local, Tiene La Encomienda De Representar Los Intereses Sociales En Diversos Procesos, Y Cuya Actividad Fundamental Consiste En Provocar El Ejercicio De La Jurisdicción ParaQue Se Subsanen Los Daños Que, Como Consecuencia De Diversas Conductas, Haya Resentido La Sociedad”._
La institución del ministerio público tiene antecedentes que se remontan a los tiempos de la Grecia antigua. No obstante, su antecedente mas próximo se localiza en el Ministere’ Public, creado en Francia a principios del siglo XIX, y que desde entonces revestía sus características típicas. EnMéxico hubo una época en que el ministerio funciono bajo la forma de “fiscales” que estaban integrados al poder judicial. Esto cambio a partir de la expedición de la actual constitución política.
Hoy, el ministerio público depende del poder ejecutivo federal y de los poderes ejecutivos locales; con independencia del artículo 21, el ministerio público es regulado también por los diversos 102,apartado A; 107, fracción XV y 122, apartado D, de la constitución política de los estados unidos mexicanos. La primera de tales disposiciones regula la organización y el funcionamiento del ministerio publico de la federación; el segundo por su parte, dispone que esta organización es parte de todos los juicios de amparo, salvo en aquellos que, a su parecer, no sean de interés publico; por ultimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS