Lic. Derecho

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013







Análisis Artículo 10 Constitucional


José Luis Domínguez Villegas
Garantías Individuales
Derecho
4to Semestre B
Universidad Cristóbal Colon
Fecha de Entrega: 26/3/12
Artículo 10 Constitucional: Derecho a la Posesión de Armas
El derecho a poseer armas surgido aproximadamente en la edad media cuando fue creado el “Common Law” y la época de la monarquía. En 1181 Enrique IIexpidió una ley para todo hombre libre a tener algún tipo de arma siempre y cuando sea solo y exclusivamente para el servicio del rey, se mencionaba que esa ley estaba anexada a lo que llamamos como algún tipo de servicio militar. Al ser el “Common Law” hecho en Inglaterra, se dice que al pasar los años fue exportado a países que fueron conquistados por los ingleses.
En México, en laconstitución de 1857 ya se contemplaba ese derecho a la libertad de poseer armas, que en un futuro también se logro estipular en nuestra constitución actual de 1917 con unos cambios como el de que quedan prohibidas las armas de uso del ejercito, etc.
El articulo 10 constitucional a la letra dice:
“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para suseguridad y legitima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y las reservadas para el uso exclusivo del Ejercito, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley Federal determinara los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.”
Lo que nos quiere decir este articulo tan controversial es que toda persona tiene derecho deposeer algún arma en su domicilio, con unas condiciones que son la de que sea solo para su simple seguridad y en su legitima defensa al ser perturbados por alguna razón o por alguna persona que sea delincuente, obviamente existes excepciones para este articulo ya que las armas que te dan derecho a poseerlas son de calibre menores y distintas a las prohibidas por la Ley que podrían ser las usadaspor el Ejercito, etc.
Este artículo claramente nos señala la libertad, la libertad de posesión y portación de armas
Se puede considerar que se pretendió de un modo alguno reservar al ámbito de que los particulares en su legitima defensa y seguridad, pero no de forma absoluta ya que si lo tomamos de una cierta “forma absoluta” no se podría dar porque esto es misión de las autoridades y delestado, se determina de una forma limitada a un ámbito mas privado, determinando en espacio físico identificado como casa o domicilio.
El mismo artículo 10 hace alusión al derecho a la libertar de poseer armas en cuanto a su tipo, casos y condiciones, así como al lugar en el que se puede ejercer. No obstante, creo que el legislador al crear este articulo no limita la clausula de domicilio como parteesencial del derecho, e incluso en la misma ley se utiliza la palabra “lugares” para señalar circunstancias de espacio de la practica de este derecho. Analizando a lo que pudiese referirse la concepción de domicilio están algunos tipos, el domicilio real que es en el que la persona esta con el fin de establecerse en él, el domicilio legal que es donde la ley señala como lugar para ejercer susderechos y cumplir con sus obligaciones, el domicilio voluntario que es cuando el particular reside en otro lugar por mas de un plazo de 6 meses y aun asi desea conservar su domicilio anterior, y el domicilio familiar que todos sabemos que su objeto es el patrimonio familiar.
Ahora bien, el bien jurídico protegido por la norma penal es llamado a cumplir con una función básica, ya que las conductascontrarias al derecho, solo aparecerá desaprobada en cuanto lesione o ponga en peligro los intereses o valores que son protegido por las normas o por las leyes.
Ahora, de lo más importante marcado en la Ley Federal de armas de fuego y explosivos, se marca que: la aplicación de esta ley es correspondida por el Poder Ejecutivo que es el Presidente, a la SEGOG, la SEDENA y a las autoridades federales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS