lic. derecho

Páginas: 357 (89246 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 7 DE ABRIL DE 2003.
Código publicado en el Suplemento al número 34 del Periódico Oficial del 30 de julio de 1936.
CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
RAFAEL ORDORICA VILLAMAR, Gobernador Interino Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hago saber que:
En uso de la facultad queel H. Congreso del mismo concedió al Ejecutivo por Decreto número 147 de 24 de marzo de 1936, he tenido a bien expedir el siguiente
 
CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
 
TITULO PRELIMINAR
De las acciones y excepciones
 
CAPITULO I
De las acciones
Artículo 1º. Las acciones civiles se harán valer ante los tribunales, conforme a las reglas establecidas en el presente código.
Artículo 2º. Elejercicio de las acciones civiles requiere:
I. La existencia real o presunta de un derecho;
II. La violación de un derecho o el desconocimiento de una obligación, o la necesidad de declarar, preservar o constituir un derecho;
III. La capacidad para ejercitar la acción por sí o por legítimo representante;
IV. El interés en el actor para deducirla.
Falta el requisito del interés siempre que,aun cuando se obtuviere sentencia favorable, no se obtenga beneficio o no se evite perjuicio.
Artículo 3º. Por razón de su finalidad, las acciones son:
I. De condena;
II. Declarativas;
III. Constitutivas;
IV. Dispositivas.
Artículo 4°. Por razón de su objeto, las acciones se clasifican en:
I. Personales;
II. Reales;
III. De estado civil.
Artículo 5º. Son personales las acciones quetienen por objeto exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer alguna cosa.
Artículo 6º. La acción personal no puede ejercitarse sino contra el mismo obligado, contra su fiador o contra los que legalmente le sucedan en la obligación.
Artículo 7º. Son reales:
I. Las que tienen por objeto la reclamación de una cosa que nos pertenece a título de dominio;II. Las que tienen por objeto la reclamación de una servidumbre, o la declaración de que un predio está libre de ella;
III. Las que tienen por objeto la reclamación de los derechos de usufructo, uso y habitación;
IV. Las hipotecarias;
(REFORMADA, P.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 1964)
V. Las de prenda;
(REFORMADA, P.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 1964)
VI. Las de herencia;
(REFORMADA, P.O. 30 DE NOVIEMBRE DE1964)
VII. Las de posesión;
(REFORMADA, P.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 1964)
VIII. Las de arrendamiento;
(REFORMADA, P.O. 30 DE NOVIEMBRE DE 1964)
IX. Las demás acciones que tiendan a ejercitar un derecho contra una persona a título de dueño o de poseedor y no de obligado.
Artículo 8º. Las acciones reales pueden ejercitarse contra cualquier poseedor o detentador, con excepción de la petición deherencia y la negatoria.
Artículo 9º. Pueden ser demandados en reivindicación, aunque no posean la cosa, el poseedor que para evitar los efectos de la acción reivindicatoria abandone la posesión y el que ostentándose como poseedor fuese condenado a restituir la cosa, o su estimación. El demandado que paga la estimación de la cosa puede ejercitar a su vez la reivindicación.
Artículo 10. Procederála acción negatoria para obtener la declaración de libertad, o la de reducción de gravámenes de bien inmueble y la demolición de obras o señales que importen gravámenes, la tildación o anotación en el Registro de la Propiedad, y conjuntamente, en su caso, la indemnización de daños y perjuicios. Cuando la sentencia sea condenatoria, el actor puede exigir del reo que caucione el respeto de lalibertad del inmueble. Solo se dará esta acción al poseedor a título de dueño, o que tenga derecho real sobre la heredad.
Artículo 11. Compete la acción confesoria al titular del derecho real inmueble y al poseedor del predio dominante que esté interesado en la existencia de la servidumbre. Se da esta acción contra el detentador o poseedor jurídico que contraría el gravamen, para que se obtenga el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS