LIC DERECHO

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
PRUEBA ILÍCITA
Es claro entender que para poder adentrarnos en el tema que se pretende abordar, tendremos que partir, de lo que en estas líneas vamos a suponer como el origen:
La prueba:
Por Ángel Martínez Pineda como “El examen y exactitud, argumento y demostración, operación mental que confirma y justifica, razonamiento que funda la verdad de una proposición que exige la evidencia que elteorema reclama y necesita. Es esencialmente indestructible, porque se funda en premisas que dan fuerza y solidez al silogismo, al manejarse con maestría el argumento y disparar certeramente las baterías de la fuerza dialéctica”.
Por Pietro Ellero nos dice: El segundo medio para la certidumbre criminal, esto es el que propiamente pone de manifiesto la material ejecución del delito, lo constituyenlas PRUEBAS. “Llámese pruebas a aquellas circunstancias sometidas a los sentidos del juez y las cuales ponen de manifiesto el contenido del Juicio; en otros términos las pruebas vienen a ser los atestados de personas o de cosas acerca de la existencia de un hecho”
Acorde con el Código Nacional de Procedimientos Penales. Encontraremos conceptualizada La prueba de la Siguiente Manera:
Artículo 261tercer párrafo “se denomina prueba a todo conocimiento cierto o probable sobre un hecho, que ingresando al proceso como medio de prueba en una audiencia y desahogada bajo los principios de inmediación y contradicción, sirven al Tribunal de enjuiciamiento como elemento de Juicio para llegar a una conclusión sobre los hechos materia de la acusación.
Sobre este artículo y atendiendo al principio decontradicción, la interpretación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es en los siguientes términos:
“SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO Y ORAL. SE SUSTENTA EN EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN. Del primer párrafo del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, seadvierte que el sistema procesal penal acusatorio y oral se sustenta en el principio de contradicción que contiene, en favor de las partes, el derecho a tener acceso directo a todos los datos que obran en el legajo o carpeta de la investigación llevada por el Ministerio Público (exceptuando los expresamente establecidos en la ley) y a los ofrecidos por el imputado y su defensor para controvertirlos;participar en la audiencia pública en que se incorporen y desahoguen, presentando, en su caso, versiones opuestas e interpretaciones de los resultados de dichas diligencias; y, controvertirlos, o bien, hacer las aclaraciones que estimen pertinentes, de manera que tanto el Ministerio Público como el imputado y su defensor, puedan participar activamente inclusive en el examen directo de las demáspartes intervinientes en el proceso tales como peritos o testigos. Por ello, la presentación de los argumentos y contraargumentos de las partes procesales y de los datos en que sustenten sus respectivas teorías del caso (vinculación o no del imputado a proceso), debe ser inmediata, es decir, en la propia audiencia, a fin de someterlos al análisis directo de su contraparte, con el objeto de realzary sostener el choque adversarial de las pruebas y tener la misma oportunidad de persuadir al juzgador; de tal suerte que ninguno de ellos tendrá mayores prerrogativas en su desahogo.
Ahora bien, así como las atestaciones y los testimonios son más o menos veraces, explícitos y seguros, así las pruebas son más o menos válidas. De ahí la necesidad que surge en saber: ¿Cuándo una prueba esperfecta? ¿Cuándo se podrá decir de un medio probatorio que certifique plenamente?, ¿Cuándo no se cumple con el fin de un medio probatorio, pero?, pero sobre todo .¿.Que sucede cuando aquellas pruebas son obtenidas por medios ilícitos?
En el sistema penal acusatorio, todo medio de prueba es conocido, todo medio de prueba es cuestionado, todo medio de prueba es apreciado, todo medio de prueba es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS