Lic. desarrollo de software

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Cualidades y competencias gerenciales
El gerenciar requiere un cúmulo de competencias particulares que, en la actualidad, no forman parte de los programas curriculares de la educación formal. Sin embargo, es posible aprender cómo convertirse en gerente. Mucho de ello es conceptual, otra gran parte es energía y la mayor parte es dirección.
Los gerentes siempre deben mantener su vista en elobjetivo real, pero sin dejar de mantenerse actualizado sobre lo que está sucediendo. El gerente comprende la necesidad de cada uno de los componentes del proyecto y asigna su administración a una persona, bajo su dirección. La forma en que el gerente fija y dirige el trabajo de los ejecutivos del proyecto predetermina el grado de éxito del mismo. Todos los componentes deben funcionar individualmentey en armonía, para que todo el proyecto llegue a feliz término.
A continuación las cualidades que debe tener un gerente para ser exitoso.
Adaptabilidad
Los gerentes exitosos son flexibles y de una mentalidad abierta. Siempre dispuestos al cambio y atentos a aprovechar las oportunidades que emanan de ellos. Son arriesgados y se adaptan fácilmente a las situaciones nuevas y desconocidas. Soncomo camaleones. Saben aprovechar las condiciones del entorno.
Conocimiento
Para ser un buen gerente no basta con solo tener actitud, también es necesario contar con ciertos conocimientos y experiencia en cuanto a gestión empresarial.
Es cierto que hay varios casos de exitosos gerentes que nunca fueron a la universidad, pero gracias a su trabajo y dedicación adquirieron empíricamente losconocimientos y aptitudes para gerenciar eficazmente.
Lo importante es siempre mantener una mentalidad de principiante sin importar lo alto que llegues en la escala jerárquica. Siempre hay algo nuevo por aprender.
Inteligencia emocional
Dirigir una empresa exige un gran dominio de nuestras emociones. Los gerentes deben tener calma en los momentos difíciles y serenidad ante la incertidumbre. Un buengerente es capaz de tomar decisiones racionalmente aunque la situación esté totalmente fuera de control.

Inteligencia ejecutiva
La inteligencia ejecutiva es un concepto que hace referencia a la capacidad para elegir metas y modelar propósitos a través de un proceso de ideación-ejecución.
Los gerentes modernos deben estar dotados de una gran capacidad creativa, pero también deben ser personasorientadas a la acción. De eso se trata la inteligencia ejecutiva.
Habilidades humanas
La parte más importante de una empresa es su componente humano, y como gerentes debemos saber tratar con personas, entender sus necesidades y conocer sus motivaciones.
El gerente es como el director de una orquesta, no necesita saber tocar todos los instrumentos, pero es capaz de sacar lo mejor de cada músico ylogra una perfecta armonía entre toda la orquesta para crear tonadas inigualables.
Habilidades de negociación
La labor gerencial exige constante interacción con socios, aliados, competidores, clientes, proveedores, etc. y es aquí donde el gerente debe ser un hábil negociador capaz de desarrollar poderosas alianzas y relaciones que favorezcan el crecimiento de la empresa.
Liderazgo
Más que serun jefe, un gerente debe ser un líder en todo el sentido de la palabra. Sabe dónde está, para dónde va y se pone en marcha hacía sus objetivos. Es de los que toma la iniciativa en lugar de sentarse a esperar a que las cosas sucedan porque si. Es entusiasta y guía con su ejemplo a las personas que trabajan con él.
Es importante mencionar que la figura del administrador de empresas que se encerrabaen su oficina por largas horas, ha quedado atrás. Las empresas actuales requieren de un liderazgo moderno más flexible, abierto y participativo donde los gerentes aprovechen el potencial de cada una de las personas que forman parte de la organización.




Capacidad para inspirar y motivar
Para gerenciar una empresa se requiere de un gran carisma que contagie a todas las personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en desarrollo de software
  • Lic En Desarrollo De Software
  • Lic desarrollo de software
  • Lic. desarrollo de software
  • Lic Software
  • Desarrollo de Software
  • Desarrollo De Software
  • Desarrollo del software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS