Lic. Dr. Y Personal

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Ley Núm. 258 del año 2012

(P. de la C. 2979); 2012, ley 258
(Conferencia)
Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico
LEY NUM. 258 DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012
Para adoptar la Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico; disponer para la reglamentación de sus disposiciones; y proveer para su vigencia.
ExposiciOn de Motivos
La Asamblea Legislativa de Puerto Rico, en el cumplimiento de sudeber de promover el bienestar general del pueblo puertorriqueño, debe aprobar legislación para armonizar e imprimirle eficiencia a las normas estatutarias y reglamentarias relativas a la prestación de servicios funerarios. Al así hacerlo, debe tomar en consideración la salud pública, los legítimos intereses de las familias que requieren esos servicios, la conveniencia para el pueblo en ladisponibilidad de servicios funerales adecuados en un mercado de libre competencia, y el más alto grado de respeto y solemnidad ante el hecho irremediable de la muerte de un ser humano.
A través de varios siglos la sociedad puertorriqueña ha adoptado prácticas y costumbres para tratar a sus difuntos, desde el momento del fallecimiento hasta su disposición final, ya sea mediante el enterramiento o lacremación. Algunas de esas prácticas han evolucionado, y han sido reconocidas y reglamentadas, mediante leyes, reglamentos y otras normas, que hoy están dispersas en el ordenamiento jurídico de Puerto Rico.
Al aprobar esta Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico, intentamos armonizar todas las disposiciones sobre servicios funerarios, sin que ello necesariamente implique la derogación de legislaciónque nos ha sido útil por muchos años.
Además, con la aprobación de esta Ley establecemos la política pública con relación a las personas fallecidas.
DECRETASE POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO:
CAPITULO I.-TITULO Y POLITICA PUBLICA
Artículo 1.01 - Título Corto
Esta Ley se conocerá como "Ley de Servicios Funerarios de Puerto Rico".
Artículo 1.02-Política Pública
Es política públicadel Pueblo de Puerto Rico reconocer que la dignidad del ser humano es inviolable, y que ese fundamental principio trasciende la vida natural y se proyecta hacia la posteridad, por lo que el trato dado a toda persona fallecida, y en consideración a sus deudos, debe estar revestido del mayor grado de dignidad, consideración y respeto, en un plano de justicia esencial sostenido por los valores de lacultura occidental de la cual somos parte.
CAPITULO II.-CERTIFICACION DE MUERTE
Artículo 2.01.-Certificado de Defunción
El Certificado de Defunción, expedido a tenor con lo dispuesto en la Ley Núm. 24 de 22 de abril de 1931, según enmendada, es prueba del fallecimiento de un ser humano. El certificado de defunción podrá ser registrado en cualquier oficina del Registro Demográficoindependientemente del municipio donde ocurra la defunción.
Artículo 2.02.-Permiso de traslado; personas fallecidas fuera de Puerto Rico
El permiso de traslado y enterramiento o cremación del cadáver de toda persona fallecida fuera de Puerto Rico, constituirá prueba de la defunción de ese ser humano.
Artículo 2.03.-Certificación; personas fallecidas en eventos catastróficos
Cuando una persona falleciere enun evento catastrófico regirá lo dispuesto en la Ley Núm. 1 de 12 de diciembre de 1985, conocida como "Ley para Declarar la Muerte en Casos de Eventos Catastróficos".
CAPITULO III.-TRASLADO DE CADAVERES
Artículo 3.01.-Protección del cuerpo
Todo cadáver será trasladado debidamente cubierto mediante una bolsa plástica con cremallera y protegido de manera que no esté expuesto a simple vista y norepresente riesgo para la salud pública.
Si han transcurrido más de veinticuatro (24) horas desde el fallecimiento, el cuerpo deberá estar embalsamado, previo a su traslado, salvo cuando el traslado se haga en ataúd sellado de metal.
Todo cadáver bajo la jurisdicción del Instituto de Ciencias Forenses, acorde con la Ley Núm. 13 de 24 de julio de 1985, no podrá ser embalsamado sin previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. Y Lic
  • Dr. abuse...tu psicologo personal
  • dr. lic.
  • Comentario personal de el extraño caso del dr. jekyll y mr. hyde
  • Teorías de la personalidad.- Perspectiva centrada en la persona del Dr. Carl Rogers
  • dr
  • Dr
  • Dr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS