Lic. Educ. Prim.

Páginas: 20 (4885 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

LICENCIATURA EN DERECHO.

DERECHO ADMINISTRATIVO.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.






TACAMBARO, MICHOACAN A 29 DE OTUBRE DEL 2012

UNIDAD 05.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

Al hablar de formas de organización administrativa, nos conlleva necesariamente entrar al análisis propio de la evolución del Estado. Podemos considerar quela aparición del estado nacional es relativamente reciente en la historia de la humanidad, pues emerge en el siglo XII en Europa, cuando es identificado como una nueva forma de organización política, la cual surge y se va desarrollando en las sociedades de la época, conforme a sus necesidades y limitaciones específicas, se consolida a lo largo de un proceso que alcanza al siglo XIX y que aúncontinúa avanzado en nuestros días, en busca de su perfeccionamiento.

El maestro Miguel Acosta Romero en su obra de derecho administrativo define al Estado como la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados finesmediante actividades concretas. De la anterior definición podemos encontrar tres elementos principales del Estado, la población, el territorio y el gobierno o poder.
La población es un conglomerado de hombre y mujeres.
La población reunida en diversas etapas de su vida, desde la infancia a la vejez. Pueden las personas agruparse en comunidades y sociedades. Las personas pueden ser nacionales oextranjeras y los nacionales pueden ser reconocidos como Ciudadanos para participar en la organización política del país.

En lo que corresponde al territorio este es la fijación sedentaria de la población en un determinado lugar geográfico. La Nación de un Estado requiere de un terreno para vivir, desplazarse, realizar actividades de subsistencia etc.
El territorio guarda riquezas relevantespara el desarrollo de la población que habita en él.
Y por ultimo encontramos al gobierno o el poder mismo que es la capacidad
de imponer la voluntad propia, así mismo como hacia los demás. Un pueblo que habita en un territorio requiere de cierta organización para actuar en conjunto. De tal modo, la sociedad se organiza políticamente, surge el Estado. En el seno de esta Institución existeorganización, lo que implica dirección y normativas que conlleven a sus integrantes, la Nación, hacia los fines propuestos, el Bien Común.

En el caso del Estado, esta voluntad se manifiesta mediante las normas jurídicas. Dicha voluntad cuenta con la posibilidad de ser acatada incluso con la intervención de la llamada fuerza pública, monopolizada por el estado. Max Weber ha definido a ese fenómeno comopoder legal.

Concepto de persona
Los actores del teatro antiguo usaban unas máscaras que les servían, tanto para representar la fisonomía del personaje que encarnaban, como para aumentar el volumen de sus voces. Precisamente por esta última función, la máscara se llamaba persona -ae, o sea, cosa que suena mucho, ya que la palabra deriva del verbo personare, que significa sonar mucho (desonare, sonar y per, partícula que refuerza el significado). Por una figura del lenguaje se pasó á llamar persona a los actores que usaban esas máscaras y luego el Derecho tomó la palabra para designar a quienes actúan en el mundo jurídico.

La palabra persona puede tener contenido biológico, psicológico, filosófico y
jurídico y generalmente se le concibe como un sujeto capaz de derechos yobligaciones.

Jurídicamente podemos determinar a la persona como todo individuo que la
ley le da capacidad para ser titular de derechos y obligaciones tal y como lo establece nuestro Código Civil Federal.

Clasificación de las personas
Esta clasificación se da en personas físicas y personas jurídicas colectivas:
La persona física.- Es el ente biológico humano con derechos y obligaciones, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Educ. Prim.
  • Lic. en educ. prim.
  • Lic. Educ. Prim.
  • lic educ. prim
  • Lic. Educ. Prim
  • Lic. en educ. prim.
  • LIC. EN EDUC. PRIM.
  • Lic. educ. prim.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS