lic educacion preescolar

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
“Qué enseñar sobre lectura a los que aún no leen letras”
Talleres de lectura en voz alta para docentes de preescolar, Querétaro, 2012-2013.
Carola Diez.
A lo largo de cinco meses tuve la fortuna de recorrer el Estado de Querétaro, en compañía de los colegas de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura y de los Departamentos de Vinculación con la Estructura Directiva así comoPreescolar Indígena de la USEBEQ, realizando talleres de lectura en voz alta con educadoras de preescolar en servicio, mujeres en su inmensa mayoría, pero siempre hubo en los grupos algunos varones. Asistieron de los 18 municipios, 703 docentes con quienes, durante 14 jornadas, compartimos una reflexión activa en torno a la lectura y su enseñanza en el nivel preescolar.
En el marco de losservicios que se brindan a las escuelas desde el PNL, esta actividad formativa surgió a fin de ofrecer herramientas para mejorar constantemente la calidad de las prácticas de lectura en aulas y bibliotecas. Nos enfocamos en esta ocasión en una práctica específica: la lectura en voz alta por parte de las educadoras.
A lo largo de cuatro horas nos sumergimos en diferentes historias, hablamos de susefectos, e hicimos un intenso recorrido por nuestras ideas acerca de la lectura y su enseñanza. Después, exploramos y analizamos un acervo de Libros del Rincón, conversamos sobre nuestras bibliotecas escolares y de aula y leímos en voz alta.
La experiencia fue evolucionando. De un trabajo inicialmente muy centrado en los aspectos técnicos de la lectura en voz alta, avanzamos por un trayecto más amplio,que incluyó experimentar y discutir en grupo los efectos que esta práctica tiene en los oyentes, con independencia de su edad. Tomamos el doble rol de lectoras y mediadoras, viviendo los textos en carne propia, analizando en conjunto nuestras reacciones; eso nos permitió una rica reflexión acerca de la naturaleza y funciones de la lectura, especialmente oral.
Cada uno de los momentos del tallerdio lugar a reflexiones poderosas (y a veces discusiones acaloradas), a emociones y descubrimientos. Siempre resultaron jornadas intensas y estimulantes, en gran medida por la asombrosa diversidad de personalidades, experiencias, motivaciones, estilos e ideologías presente en el universo de las educadoras.
En cuatro apartados se ofrece aquí un brevísimo resumen de algunas ideas, que corresponden aigual número de momentos en que se organizó la actividad. Como un ayuda-memoria para quienes vivieron directamente el taller, y como una manera de compartir la experiencia con otras personas interesadas en el tema. Así, se estructuran algunas guías básicas para acompañar a los niños a ‘conocer esa alegría indispensable y fecunda de despabilarse mentalmente’.
Pregúntame
¿Quién es tu mejoramigo, tu mejor amiga?...
¿Sabes cómo eran tus abuelos de niños?...
¿Has aprendido a hacer algo mejor que tus padres?...
¿A dónde te gustaría viajar?...
Escuchar es siempre un buen comienzo para la lectura. Para despertar el apetito lector es necesario formular las preguntas correctas: auténticas, relevantes, pertinentes; muchas veces íntimas y personales. La curiosidad genuina es bien recibida:los niños andan con hambre de preguntas y sed de respuestas.
Las preguntas vienen a veces en forma de letras. Se hacen voz al decirlas; caracolean por las orejas, entran veloces y extrañas por el oído, y anidan en nuestro cerebro:
¿Qué se ve desde la ventana de tu cuarto?...
¿Te has sentido solo alguna vez?...
¿Por qué escogieron tus padres el nombre que llevas?...
¿Qué cosa te gustaríaguardar para siempre?... En un par de segundos, han sido lanzadas desde la página o la pantalla hacia quien lee. Y después… ¿qué hacen las palabras en nosotros?
“Son como piedritas lanzadas en un estanque. Generan ondas, movimientos invisibles hacia la profundidad y en todas direcciones. Apartando algas, asustando peces, siempre causando nuevas agitaciones moleculares. Cuando finalmente tocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Educacion Preescolar
  • lic. educación preescolar
  • lic en educacion preescolar
  • Lic en educacion preescolar
  • lic. Educación Preescolar
  • lic en educacion preescolar
  • lic educacion preescolar
  • lic educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS