lic.educacion prreescolar

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
Moral. Del latín mos (moris), que significa hábito o costumbre.

Educación Moral: Proceso de construcción compartida de conocimientos, valores, hábitos, actitudes y destrezas que permiten comprender el sentido de la vida y distinguir lo adecuado o incorrecto de las conductas propias y ajenas, con base en el desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico autónomo .

Ética: Ddisciplinaque, con base en el conocimiento de la naturaleza humana, estudia el fin al que debe dirigirse la conducta de los hombres y las mujeres, y los medios requeridos para lograr ese propósito. Ética, como rama de la Filosofía, estudia a la moral. La ética analiza mientras que la moral prescribe .

Civismo. Materia que se preocupa por formar para el desempeño en sociedad. Pretende desarrollar lacapacidad de las personas para intervenir en la vida política y social de una nación, ejerciendo sus derechos y responsabilidades como miembros plenos de la misma.
Orienta sobre el comportamiento deseable de los individuos, con vistas a regular la vida colectiva, preservar las tradiciones nacionales y promover los valores sociales creados por la humanidad .

Valor. Carácter, cualidad o principioideal, propio de un ser, hecho o cosa, que despierta admiración, estima, aprecio o complacencia

PREGUNTAS DE GUIA

Las prácticas pedagógicas

¿En qué medida la formación de valores se incluye en las actividades escolares?
Los informantes señalan que lo contemplan al planear, organizar y desarrollar las actividades académicas que se realizan en la escuela y en las aulas, y que su recursoprincipal es el Calendario de Valores enviado por la SEP. Hablan de que en todo momento tratan de fomentar los valores de cada uno de los alumnos y que para ello tratan de fortalecer siempre la autoestima.
¿Cuáles son los programas, acciones y recursos institucionales dedicados a la capacitación del maestro para la formación de valores en la escuela?
Dicen los informantes que en algunas escuelaslas directoras gestionan la actualización del personal invitando a personas externas que les apoyen con el dictado de conferencias sobre el tema, les facilitan la participación en los cursos que son impartidos por las distintas instancias educativas; se otorga también apoyo para el intercambio de materiales que obtienen de manera personal.
Mencionan también que en algunas escuelas se sigue eltrabajo colegiado pero que pocas veces se va a fondo el tema y más bien es enfocado hacia el trabajo académico con los niños.
¿Cómo está desarrollando el magisterio la asignatura de Educación Cívica? (Libros de texto, metodología, evaluación, materiales)

Señalan los informantes que esta asignatura la abordan utilizando el libro de texto “Conocimiento del Medio” en primero y segundo grados. Apartir del tercer grado utilizan eventualmente “Conoce la Constitución” (cuaderno de apoyo proporcionado por la SEP) y el “Calendario de Valores” que proporciona la SEP.
Los niños solamente se auxilian con una libreta en la que registran sus actividades y aprendizajes, que la mayoría de las veces son del corte tradicional: contestar preguntas de cuestionarios, colorear o reflexiones sencillas enla línea de la lectura comprensiva.
Los directores señalan que el enfoque que se le da a la asignatura es “analítico, crítico y reflexivo”; está orientado a motivar a los niños para participar como elementos activos del grupo, tratando de vincular lo teórico con lo vivencial. Abordan básicamente las garantías individuales, los valores de la cultura mexicana y patriotismo. Se complementa con laelaboración de algunos materiales como trípticos, periodiquitos, láminas y periódicos murales, y se realizan campañas para evidenciar algunas actitudes deseables.
La asignatura “Educación Cívica” se evalúa mediante exámenes escritos objetivos, y se otorga una calificación numérica, en tanto que los valores se evalúan mediante la observación utilizando el enfoque cualitativo.

¿A qué cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic.Educacion
  • Lic.Educacion
  • lic.educacion
  • Lic.Educación
  • lic.Educación
  • lic.educacion
  • lic.educacion
  • Lic.Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS