lic.educacion

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Los tratamientos más comunes han tenido por objeto lograr el habla fluida del tartamudo. Pero lo cierto es que casi todos los tartamudos puede, en alguna circunstancia pronunciar perfectamente la palabra que en otras circunstancias tartamudean.
Existen muchos métodos para lograr un habla fluida en el tartamudo, por citar algunos: Cantar, susurrar, silabear, el retraso en la retroalimentaciónauditiva, hablar con ruido blanco en los oídos, sincronización de la pronunciación con la respiración, hablar siguiendo un ritmo con un metrónomo, etc.
Pero el problema no es conseguir que el tartamudo pronuncie bien una palabra. Hay que tener en cuenta que en los tartamudos se da la paradoja que vemos tan a menudo los psicólogos: las conductas de evitación con las que los pacientes intentansolucionar el problema se convierten en parte fundamental del trastorno.
Secuencia terapéutica
Fase de identificación
En ella el tartamudo explora analiza y clasifica las conductas que hace en el tartamudeo, tanto las que son visibles como las que solamente puede acceder él y caracterizan su forma particular de tartamudear.
Fase de desensibilización
En ella el tartamudo se desensibiliza a susansiedades al hablar y a otras emociones negativas que se relacionan con el desorden. Se trata de que los fallos en la fluidez verbal no les lleve a un aumento de la ansiedad que empeoraría su desempeño verbal.
Fase de modificación
Se trata de modificar los patrones conductuales del tartamudo de forma que aprenda formas más adaptativas de comportarse ante la falta de fluidez. Incluye varias subfases:Variación. Se introducen formas alternativas de tartamudear de forma que se gane control sobre el aparato fonador.
Desaprendizaje de respuestas de evitación, lucha, demora, cancelación, etc.
Fase de estabilización
Se trata de consolidar lo aprendido en las fases anteriores y a automatizar la forma más fluida de tartamudear que se ha conseguido en ellas.
El fallo de otros enfoques es que noenfrentan las conductas de evitación y escape que constituyen una parte fundamental del problema, puesto que constituyen la mayor parte de las veces la parte más manifiesta del tartamudeo.
Fase de identificación
Identificar el habla fluida. En la fase de identificación se comienza haciendo que el tartamudo se dé cuenta que todos tartamudeamos de alguna forma, pero que lo hacemos de manerafluida y que él en algunas ocasiones lo hace igual. Este se convierte en el objetivo a alcanzar para su tartamudeo. Intentar conseguir el habla perfecta al 100% es una utopía.
Identificar las conductas de evitación, como substituir unas palabras por otras, cambiar el orden de las palabras en la frase y cualquier otra que utilice para evitar las palabras temidas.
Identificación de las conductas deaplazamiento. El tartamudo emplea repeticiones de la palabra previa, susurros o uhms, se aclara la garganta, pega los labios etc. Algunas pueden ser muy complejas y son propias de cada paciente. El tartamudo comienza así a darse cuenta de cómo su problema no es la pronunciación fluida sino las conductas que están alrededor de la interrupción de la fluidez y su miedo a que ocurra.
Identificaciónde las conductas que finalizan el aplazamiento. Como por ejemplo sacudir la cabeza o la mandíbula, exhalar forzadamente el aliento,
Identificación de las señales verbales que adelantan el tartamudeo. Se trata de determinar que señales existen para que se disparen las conductas identificadas anteriormente. Puede ser la longitud de la palabra, la posición en la frase, la historia pasada comodesagradable, la letra por la que empieza la palabra, etc. El miedo es uno de los predictores más fiables del fallo por lo que es común que en el tartamudo se dé el miedo al propio miedo que aparece en tantos otros trastornos.
Identificación de las señales situacionales. Se trata de identificar las situaciones en las que el tartamudo habla peor. Pueden darse casos como hablar por teléfono, pedir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic.Educacion
  • lic.educacion
  • Lic.Educación
  • lic.Educación
  • lic.educacion
  • Lic.Educacion Preescolar
  • Lic.Educacion Preescolar
  • Lic.Educación Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS