lic educacion

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del Problema
La historia formal de la electricidad en Venezuela comienza en 1888 en la ciudad de Maracaibo, con la instalación de la compañía The Maracaibo Electric Light (transformada a partir de 1940 en energía eléctrica en Venezuela, (ENELVEN), empresa fundada por Jaime F. Carrillo para iluminar las principales calles de la capital zuliana, deallí se inauguró el alumbrado público de Maracaibo, convirtiéndose esta en la primera ciudad de Venezuela que contó con iluminación eléctrica.
Posteriormente, en 1889, entro en servicio el sistema eléctrico de valencia, por lo que esta se constituyó en la segunda ciudad del país que tuvo alumbrado eléctrico, todo esto fue iniciativa del norteamericano Miguel F. Dooley, quien instalo unaplanta al vapor cuyo combustible era leña y carbón. Sin embargo, ya en 1873, los caraqueños tuvieron la oportunidad de contemplar por primera vez el alumbrado eléctrico, cuando el científico venezolano Vicente Marcano instaló un pequeño aparato para iluminar algunos sitios públicos el día del onomástico del Libertador (28 de octubre).
Luego en 1896, volverían a disfrutar momentáneamente,de la luz eléctrica cuando la plaza Bolívar fue iluminada para conmemorar los cien años del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre. Sin embargo, todos estos intentos de iluminación eléctrica fueron pasajeros, pues en la capital no llegarían a establecerse una planta eléctrica sino a finales del siglo XIX, con la asistencia del entonces presidente de la República, General Joaquín Crespo, seefectuó la inauguración de la primera planta hidroeléctrica de Venezuela, en el lugar conocido como "El Encantado" (Estado Miranda). Esta novedosa planta hidroeléctrica fue ideada por el ingeniero venezolano
Ricardo Zuloaga, quien 1895 fundó la Compañía Anónima Electricidad de Caracas, inspirado en las grandes empresas de electricidad que se habían instalado en Estados Unidos y Francia. Desdeentonces comenzaron a establecerse pequeñas empresas eléctricas en casi todas las grandes poblaciones del país y posteriormente el uso de la electricidad se fue extendiendo por toda la geografía nacional aumentado su uso en actividades industriales y residenciales.
La energía eléctrica, se fue transformando en un utensilio para el estilo de vida de un país en desarrollo. La luz artificial esfundamental para la vida humana, ya que es importante destacar que su beneficio, no solo auxilia a las necesidades de iluminar el lugar donde se habita, se estudia y donde se trabaja; sino también ayuda a la comunidad en problemas sociales como son la drogadicción, la delincuencia, siendo hoy un problema de primera necesidad en el país. El Sistema Eléctrico del estado Barinas,  hasta el mes demayo del presente año, se dio un ahorro de 370 MWh,  gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano, a través de los diferentes planes y resoluciones instituidas para promover e incentivar  el uso eficiente de la energía y las nuevas políticas ecológicas.
Es un servicio público no domiciliario con el que se proporciona iluminación a espacios públicos del municipio, y paraprestar el servicio de alumbrado público, además de energía, se requiere administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del sistema. Ya que los municipios son los responsables del servicio de alumbrado público; y lo pueden prestar directa o indirectamente, a través de empresas de servicios públicos domiciliarios, u otros prestadores de este servicio. Los sistemas deiluminación son de vital importancia en las industrias, comercios, liceos, escuelas, hogares o universidades; así mismo como el deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima; ya que ayuda al ser humano en su desarrollo actitudinal mejorando y fortaleciendo su capacidad física y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS