Lic En Actuaria

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
El proceso de la crisis de la década de 1970: la “estanflación” y crisis del sistema monetario internacional

Como recordaremos, después de la crisis de 1929, fue ampliamente aceptado el conceptode que una política económica activa por parte del Estado, mediante un manejo eficiente de la combinación de las políticas monetaria y fiscal, para evitar ciclos depresivos y tasas de desempleosocialmente inaceptables. Así, con la evolución de la teoría económica de bases keynesianas y su política de administración de la demanda efectiva, las economías industrializadas alcanzaron nivelessatisfactorios de crecimiento económico y tasas de inflación relativamente moderadas, que incluso se vieron extendidas a los países periféricos o en vías de desarrollo más adelantados, como fue el casomexicano.
Sin embargo, algunos economistas partidarios del keynesianismo se olvidaron de que la política monetaria tenía sus límites y que podía llegar el momento en el que la expansión monetaria y el gastogubernamental improductivo sólo se reflejarían en los precios y dejaría de ser un estímulo a la producción y el empleo. Efectivamente la aplicación de las políticas del Estado promotor se llevaronhasta el extremo de incurrir en déficit fiscal o en un proceso inflacionario, de tal forma que estas se usaron más para estimular la inversión privada que para favorecer el consumo. En la década de lossetenta esas políticas llegaron a su límite y fueron inefectivas para acrecentar la producción, por el contrario, apareció un nuevo fenómeno económico, el estancamiento con inflación, esto es, laestanflación.
Algunos economistas partidarios del keynesianismo se olvidaron de que la política monetaria tenía sus límites y que podía llegar el momento en el que sólo se reflejarían en los precios ydejaría de ser un estímulo a la producción y el empleo.
En la década de los setenta apareció un nuevo fenómeno económico, el estancamiento con inflación, esto es, la estanflación.
En la década de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actuario
  • actuaria
  • Actuaria
  • El actuario
  • actuarios
  • Actuaria
  • Actuaria
  • Actuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS