Lic. En Admón. De Empresas

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La relevancia de los procesos de innovación

La innovación es una característica inherente a la sociedad humana. Es especialmente importante en el surgimiento de una sociedad del conocimiento, donde la creación y comercialización de las nuevas ideas apuntalan tanto el éxito nacional como internacional de las empresas.
Las ideas, los métodos, las estructuras innovadoras, además de los nuevosproductos o servicios son los principales impulsores del crecimiento organizacional y económico.
La innovación ha sido una base fundamental para el desarrollo y la competitividad de empresas, regiones, naciones y el mundo en general.

Definiendo la innovación.
Es una fuente de avance y desarrollo. Las empresas y las naciones que innovan continuamente logran conservar la fortaleza económica.Al contemplar el significado que se ha dado a la innovación, es posible discernir cierto numero de característica
* La innovación como creación.
* La innovación como difusión y aprendizaje.
* La innovación como suceso.
* La innovación como una trayectoria.
* La innovación como cambio.
* La innovación como un proceso o una estrategia.
* La innovación como un proceso anivel de contexto.
Al concentrarnos en la innovación de un producto, sabremos que hay muchos matices de novedad:
* Nuevo para el mundo.
* Nuevo para la empresa.
* Extensión de la línea de producto.
* Reposicionamiento del producto.

Formatos de la innovación
Asi como la innovación tiene significados diferentes, también se manifiesta a si misma con distintos formatos o formatipos:

* Innovación del producto.
* Innovación del proceso.
* Innovación estragica.
* Innovación social.
* Innovación política.
* Innovación filosófica.

Definición del ambiente para la innovación: representación estratégica.
Los tres formatos de la innovación organizacional que se definieron anteriormente se transponen en una representación del espacio de la innovación,mediante el escrutinio de cada una de las dimensiones (producto, proceso y estrategias) frente al nivel de cambio.
* Penetración en el mercado (crecimiento del volumen)

Esta dimensión implica una innovación del producto ligera o ninguna. Aquí , la principal estrategia es incrementar la participacion en el mercado de la marca o el producto.
Con frecuencia este es impulsado por lainnovación de marketing.
Por ejemplo, el desarrollo de un programa de marketing que sea capaz de comunicar y captar el segmento de mercado meta, de una forma mas eficaz que los competidores.
Esta estrategia se basa principalmente en el desarrollo de una propuesta de marketing que supere estratégicamente las ofertas de los competidores en el mercado.

* Evolución del producto (desarrollo delproducto)
Esto representa el dominio clásico de la mayoría de los intentos corporativos hacia la innovación; es decir, el desarrollo de un producto mejorado para satisfacer con mayor eficiencia las necesidades actuales del mercado. A menudo cuando hablamos acera de la evolución o desarrollo de un producto, nos referimos a las mejorías de la oferta actual; por ejemplo, una formula de champu ligeramentemejorada o una maquina expendedora mejorada.

* Revolución del producto
Esto representa un cambio significativo en el producto o la tecnología. El cambio de una tecnología de aeronaves de hélice a una tecnología de motores a reacción, por ejemplo, transformo la industria de las aerolíneas.

* Eficiencia del proceso
Aquí, el plan del juego consiste en obtener lo mejor del procesoactual. Eso significa implementar el proceso y hacer que funcione con mayor eficacia. Cuando se introduce un nuevo proceso en una organización, por ejemplo, resulta difícil de operar al nivel máximo de eficacia.
* Mejoramiento del proceso
El mejoramiento guiado por el proceso ocurre cuando los procesos que se esta utilizando en la organización se mejoran con miras a una mayor eficiencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Admon De Empresas
  • Lic Admon de empresas
  • Lic admon empresas
  • Lic. Admon de empresas
  • Lic. Admon De Empresas
  • lic admon de empresas
  • lic admon de empresas
  • Lic. Admon. Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS