Lic. En Administración

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
3) Alta Edad media. Actividad comercial de frisones, normandos y eslavos.
Frisones: Estaban establecidos en el litoral holandés y alemán del mar del Norte. Debido a la pobreza de su país y caminos extremadamente boscosos, recurrieron a las rutas marítimas.
Primero traficaron con sus vecinos Inglaterra, Francia y Norte de Europa; más tarde fundaron factorías, en las que se destacaron Kiel y Tiel(ubicada en el Rin inferior), desde allí se relacionaron con Colonia, Maguncia, Londres y Brujas. Este decayó pronto quizá destruido por los normandos.
Normandos y eslavos: Desde el siglo IX, en el Norte, los normandos bajan costeando el Atlántico con ligeras naves, y atraviesan ríos robando y saqueando núcleos comerciales carolingios de la ribera. A finales del mismo siglo, dejan la piratería yse dedican al comercio. En Oriente aprovechando la red fluvial, establecen campamentos fortificados, e intercambian productos con los eslavos, bizantinos y hasta musulmanes. A cambios de especias, vinos, sederías y orfebrería y entre productos orientales ofrecían miel, pieles, y esclavos germanos o eslavos.

21) Isabel I relación con Francis Drake y John Hawkins. Actas de navegación, políticainterior y exterior.
Para saquear el metal precioso transportado por España procedente del sistema de flotas y galeones, Isabel I otorga a los piratas John Hawkins y Francis Drake el título de nobleza.
John Hawkins se esforzaba desde 1562, por llevar esclavos a las colonias españolas. Obtenía en el África negros a cambio de mercaderías inglesas, permutándolos en América por azúcar, cueros yperlas. Por lo cual España embate con sus barcos para alejarlos de sus colonias.
Francis Drake por otra parte acecho directamente el estrecho de Panamá y saque transportes de plata del Perú, aquí y en el siguiente viaje a Chile logra botines inmensos, pero es en el último donde se convierte en un héroe nacional ingles.
Ambos piratas desaparecen un tiempo tratando el concilio con España, pero envista de su impetuosa declaración bélica, Isabel I pone a Hawkins al mando de la flota de guerra, mientras que Drake sigue saqueando barcos españoles. El triunfo sobre la Armada abrió a Inglaterra el acceso a los mares del mundo.
Actas de navegación: Para el comercio exterior se dan leyes de navegación fuertemente protectoras en 1651, 1660, 1662 y 1663; por estas leyes los barcos ingleses no puedentocar puertos enemigos y divide partes de las ganancias con Inglaterra, y si el barco no tiene bandera inglesa para tocar puerto: el capitán y las dos terceras partes debían ser ingleses.
Se prohibía cualquier desarrollo industrial de las colonias capaz de competir con el de Inglaterra; y además que el comercio con las de las mismas estuviera monopolizado por los navegantes ingleses.
Políticainterior: En 1560-61, una eficaz reforma monetaria sentó las bases de un saneamiento económico. Mediante una ejemplar legislación económica, el Parlamento levanto la agricultura, la pesca, la industria, la minería y la navegación.
Los jueces de paz controlaban los precios y salarios, y vigilaban la situación de los aprendices y pobres. Se fomenta el paternalismo. Regia la obligatoriedad decapacitar a desocupados o expulsados de las tierras por los cercamientos a trabajar en la producción industrial. Explota la industria lanera. Se prescribía a los artesanos un periodo de aprendizaje de siete años. El control gremial se preocupaba por el bienestar de toda la nación. Dejo mayor espacio libre al individuo, especialmente al financista y comerciante.
La reina desplaza en importancia alParlamento, y subrayaba que se hallaba solamente en su poder aprobar o rechazar las cosas q se discutían en el mismo.
Política exterior: En 1560, logro el arreglo con Escocia y una verdadera alianza. Con respecto a España poseía un efectivo medio de presión, al poder amenazar las líneas marítimas hacia los rebelados Países Bajos.
Ocasionalmente concedió ayuda financiera a otros en guerra, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. En Administración,
  • Lic. Administración
  • lic en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS