Lic. En Administracion de Empresas

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014




TRABAJO EXAULA
COMO SE RELACIONA LA IDENTIDAD DUPONT CON EL ROE EXTENDIDO



SANTA ANA, 14 DE MAYO DE 2009.











1. COMO SE RELACIONA LA IDENTIDAD DUPONT CON EL ROE EXTENDIDO

El Rendimiento del capital (ROE) es una de las aportaciones que el método DuPont realizo a mediados del siglo pasado, y representa una herramienta para analizar el rendimiento que laempresa tiene desde el punto de vista financiero. La formula de calcularlo es la siguiente:


Ejemplo:
ROE= 28,000/100,000
ROE= 28%
Si este número aumenta, por lo general es una buena señal para la empresa, ya que muestra que la tasa de rentabilidad de los accionistas de capital está subiendo. El problema es que este número también puede indicar que la empresa adquiere más deuda, cuando ocurrela disminución de capital social. Esto aumentaría el apalancamiento de la empresa, lo que podría ser bueno, pero también hará que el equilibrio sea más arriesgado.
Para evitar falsos supuestos, al analizar el ROE Extendido el Modelo Dupont trata de sacar más información de dicho indicador, al agregar al análisis:
-El margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relacióncon las ventas.
-La rotación de activos totales, que indican cuan eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.
-El volumen de ventas sobre activos, que indica la eficiencia de la empresa en la utilización de sus activos en el sentido que mide las ventas anuales generadas por cada unidad monetaria de activos.
-El indicador de carga impositiva, que refleja el códigofiscal del gobierno y las políticas perseguidas por la empresa, en su afán de minimizar la carga impositiva.
-El indicador de Apalancamiento, y es igual a 1 más que el indicador deuda sobre patrimonio.
Ejemplo:
ROE EXTENDIDO= 28,000/40,000X 40,000/50,000X50,000/500,000X500,000/200,000X200,000/100,000
ROE EXTENDIDO= 28%
El propósito de esta descomposición del ROE en diferentes indicadores, esel de centralizar la atención del analista en los factores que influyen en el desempeño de la empresa, incluyendo su tendencia en el tiempo y su desempeño en relación a sus competidores.
2. MENCIONE DOS CRITICAS QUE USTED LE HARIA A LOS INDICADORES
ROA Y ROE.
Rentabilidad de Patrimonio (ROE):
El valor que se le asigna al patrimonio, en especial en empresas antiguas, ya que el valor delcapital posiblemente no incorporará el impacto del paso del tiempo y la inflación. La revalorización del patrimonio con base en la inflación no es una práctica habitual.

El ROE no puede calcularse para cada unidad de negocio porque el patrimonio no es divisible (no con criterios objetivos) por cada una de las partes de la empresa.
Rentabilidad de Activo (ROA):
- Para su cálculo no se considerani el costo del dinero ni el nivel de riesgo con que se opera. También puede fomentar prácticas perjudiciales como:
1. Reducción de inversiones para sí aumentar el valor del ROI, con una visión cortoplacista.
2. Descarte de inversiones que son más rentables que el costo de la financiación de la empresa, porque bajan el ROI. (Si la nueva inversión baja el ROI no la hago pese a que el costo deldinero sea mucho menor que el rendimiento que se pueda generar).
- También tiene la dificultad de valorar el activo con criterios fiables, especialmente con empresas con antigüedad, ya que al comparar 2 empresas, vemos que el valor contable de los activos de la empresa más NUEVA será muy superior al de la empresa antigua, contabilizados de acuerdo con los valores de adquisición.

3. EXPLIQUEBAJO QUE CONDICIONES LAS EMPRESAS “MAS ENDEUDADAS”, SON “MAS RENTABLES”.
Es importante precisar que se entiende por rentabilidad, para poder comprender si ese efecto es positivo o negativo y en qué circunstancias. La rentabilidad no es sinónimo de resultado contable (beneficio o perdida), sino de resultado en relación con la inversión, que genera los ratios del ROE y el ROA.
El apalancamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Administración de Empresas
  • Lic Administracion de Empresas CPA
  • Lic. Administracion de Empresas
  • Lic. en administracion de empresas
  • Lic. Administracion De Empresas
  • Lic En Administracion De Empresas
  • Lic. Administracion de Empresas Maritimas
  • Lic. Administracion de Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS