Lic. en administracion de empresas

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
SEXTAS JORNADAS DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA
Bajo el lema “La Argentina como Geografía” tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata (Argentina), entre los días 28 y 30 de abril de 2010.

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

“Los últimos veinte años en la Argentina han sido sinónimos de cambios tanto en la estructura productiva como, por consecuencia, en su distribución geográfica. Los procesos productivos sehan destacado por una profunda re-primarización cuyos principales ejes han sido la agricultura sojera y el desarrollo de la minería como nunca antes se había visto en nuestro país.
Otros cambios de trascendencia se han dado tanto en la concentración de las actividades portuarias, aeroportuarias y en los circuitos de comercialización interna. No obstante, la participación de Argentina en elcomercio mundial ha permanecido constante.
Por otra parte, todos estos procesos han tenido un fuerte impacto sobre la sociedad, tanto a nivel rural como urbano. En el primer caso, la aplicación de agroquímicos con el fin de aumentar los rindes, ha contribuido a aumentar los riesgos en la salud de la población, además del éxodo rural generado por las nuevas formas de producción. En el segundo caso,veremos sectores de la población urbana que han ascendido socio-económicamente, y que tratan de buscar refugio respecto de la población pauperizada, en barrios cerrados.
El tratamiento de estos temas es el que se ha desarrollado a través de los proyectos de investigación “Procesos Productivos e Impacto Social (1990-2008)”, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y “Geografía del ComercioExterior Argentino (2002-2007)”, en la Universidad Nacional de Luján. “
Omar Horacio Gejo y Ana María Liberali

PANEL EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO

”Esta estructura productiva planteada como la panacea económica, está imponiendo una nueva organización territorial que perpetúa y profundiza nuestro rol periférico dentro de la división internacional del trabajo, exponiendo al país a una vulnerable yriesgosa situación económica ante la dependencia del cultivo de soja. En el interior de nuestro país, irrumpe con la histórica conformación regional extrapampeana, que si bien siempre tuvo un carácter periférico respecto a la zona núcleo, estuvo caracterizada por la presencia de diversos circuitos productivos.”
Fátima Alí

“Existen muchos mitos patagónicos, entre ellos, aquel que considera a estaregión de Argentina como un desierto. Obviamente no es tal. A ello ha contribuido una importante bibliografía que habla de los grandes espacios vacíos que la caracterizaron en el pasado y que, ahora, requiere del visitante un cierto esfuerzo para reconocer en los rasgos del presente aquella imagen creada. Por eso, a quién se dejó influir por esa imagen, le costará reconocer la Patagonia con alrededorde 100.000 ha de cultivos frutícolas intensivos sólo en el valle del río Negro y los valles inferiores de los ríos Limay y Neuquén (provincias de Río Negro y Neuquén), región a la que se ha dado en llamar “Comahue”, voz indígena que significa “divisadero”. Mucho más le costará verificar que el área urbana, cabecera de la misma, es una conurbación del orden de 500.000 habitantes, desarrollada entorno a la ciudad de Neuquén. Por otra parte, la región tiene una densidad de 3,5 h/km2, con un total de 1.026.977 habitantes en el último censo de 2001. Obviamente, no se trata de una alta densidad de población, pero decididamente no puede ser catalogada como un desierto. Más aún, regiones de Australia, otras de Siberia y ciertas regiones del centro de Asia, tienen densidades menores.”
GerardoMario de Jong

“Actualmente visualizamos que mientras la región pampeana experimentó una contracción ganadera -si bien continúa manteniendo la supremacía en esta actividad representando casi el 75% del total de producción bovina- aparecen otros espacios donde ésta se incrementa o bien comienza a practicarse. Mientras que en las regiones semiárida y NEA la actividad registra un incremento durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Administración de Empresas
  • Lic Administracion de Empresas CPA
  • Lic. Administracion de Empresas
  • Lic. en administracion de empresas
  • Lic. Administracion De Empresas
  • Lic En Administracion De Empresas
  • Lic. Administracion de Empresas Maritimas
  • Lic. Administracion de Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS