Lic. en Administracion de Empresas

Páginas: 33 (8214 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD MEXICANA

Carlos Jaimes González
Matricula: 21424344-33
3er. Cuatrimestre Sabatino

Licenciatura en Derecho
Prof.: Lic. Víctor Flores Sánchez


Tema: Resumen
“Principios Generales del Derecho Procesal”


4 de Octubre 2014




PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PROCESAL

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DEL ESTADO
Concepto
Estado de define como “La organizaciónjurídica de un pueblo dentro de un territorio determinado. Cada persona conserva su autonomía y aplica sus actividades a la obtención de sus propios fines.
En el estado moderno pueden distinguirse tres funciones primarias:
1. La determinación del orden jurídico mediante la creación de normas de derecho para regular las relaciones entre los individuos.
2. El manteniendo de ese orden jurídico,reestableciéndolo cuando fuere alterado.
3. La satisfacción de las necesidades de seguridad, cultura y bienestar general.
El derecho objetivo es un conjunto de disposiciones que organizan la familia, reglamentan la propiedad, establecen el régimen de los contratos, de las sucesiones, etc.
Desde el punto de vista lógico el derecho presenta además dos elementos: uno formal, que permite identificar lanorma jurídica frente a otros preceptos de convivencia social y otro material mediante el cual distinguimos, por su contenido, un precepto jurídico de otro precepto jurídico.
La función jurisdiccional es la actividad del Estado tendiente al efectivo cumplimiento de las normas jurídica, para lograr la convivencia y la paz social.

Supuestos del ejercicios de la jurisdicción
Todo litigio supone unconflicto de intereses, sujetos de litigio pueden ser o más personas, también la Litis puede surgir entre un individuo y la comunidad, afectándose entonces intereses colectivos.
El estado puede intervenir para reestablecer el orden jurídico, el delito es un fenómeno social que lesiona el orden público, la intervención del Estado en ciertos casos está supeditada a la acción del individuo, comosucede en los delitos dependientes de instancia privada (por querella): injurias, difamación, estupro, etc. y más aún, esa intervención puede cesar en cualquier momento por voluntad del individuo (perdón del ofendido).
Este primer aspecto de la función jurisdiccional comprende la determinación y número de los jueces, condiciones exigidas para desempeñar el cargo, forma de designación, numero deinstancias, nombramiento de los auxiliares del tribunal, etc. todo los cual constituye, en conjunto, lo que se designa con el nombre de organización de la administración de justicia.



El Estado para cumplir su función jurisdiccional requiere:
1. Organizar la administración de justicia.
2. Determinar la competencia de los tribunales que la integran.
3. Establecer las reglas de procedimiento aque deben sujetarse los jueces y litigantes en la sustanciación de los procesos.
Las decisiones de los jueces no pueden ser nuevamente discutidas por las mismas partes, porque interesan a la tranquilidad social de los litigios no sean sucesivamente renovados. El Estado pone en auxilio de la fuerza pública la disposición del vencedor para obligar el vencido al cumplimento de la sentencia.TEORIA GENERAL DEL PROCESO Y DERECHO PROCESAL
Concepto
Es la parte general de la ciencia del Derecho Procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
Así mismo, lo definen como el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para laaplicación de las leyes de fondo; su estudio comprende:
1. La organización del Poder Judicial.
2. La determinación de la competencia de los funcionarios que lo integran.
3. Las normas que regulan la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso.

La norma Procesal
Toda norma de derecho consta en primer término, de una regla, que se traduce en un estado de conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Administración de Empresas
  • Lic Administracion de Empresas CPA
  • Lic. Administracion de Empresas
  • Lic. en administracion de empresas
  • Lic. Administracion De Empresas
  • Lic En Administracion De Empresas
  • Lic. Administracion de Empresas Maritimas
  • Lic. Administracion de Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS