Lic En Administracion

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
HECHOS Y ACTOS JURIDICOS:
Los derechos naces, se modifican, se transfieren de una persona a otra, si se extinguen es siempre por medio de un hecho. No hay derecho que no provenga de un hecho.
CONCEPTO DE HECHO JURIDICO:
Conforme a lo dispuesto por el C.Civil los hechos son todos los acontecimientos sucepcitbles de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de derechou obligaciones. Los hechos que interesan al derecho son aquellos que pueden causar un efecto jurídico.
Los hechos simples son todos aquellos que no tienen como consecuencia un efecto jurídico.
Los hechos deben ser jurídica y físicamente posible.
Clasificación
* Según la causa que los origina, son Naturales y Humanos Los Hechos Naturales: son todos aquellos hechos que suceden sinintervención del hombre. Ej.: un granizo que destruye una cosecha y estuviese asegurada contra ese riesgo. Los Hechos Humanos: son los hechos jurídicos realizados por el hombre y que producen efectos jurídicos: un contrato, un delito, etc.
* Los hechos Humanos son Voluntarios e Involuntarios,
* Voluntarios: los hechos se juzgan voluntarios si son realizados con discernimiento, intención y libertad.Involuntario: sino tiene ninguno de los tres requisitos anteriores.
* Los hechos voluntarios lícitos o ilícitos. Son actos lícitos las acciones voluntarias no prohibidas por la ley. Son ilícitos los hechos delegados contra la ley, cuando causan daños y perjuicios.
CONCEPTO DE ACTO JURÍDICO:
Son actos jurídicos los actos voluntarios lícitos que tengas por fin inmediato establecer entra laspersonas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir conservar o aniquilar derechos.
Los elementos esenciales son el sujeto (son las personas que intervienen en el acto jurídico y sobre quienes recae los efectos jurídicos), el objeto (deben ser cosas que estén en el comercio o que por alguna forma legal no se hubiese prohibido que sean objeto del acto) y la forma (muestra el conjunto deprescripciones de la ley que deben o no cumplirse a la hora de la formación del acto).
Elementos:
Se denomina elementos naturales a los que regularmente se ligan al acto, se encuentran implícitos en el acto aunque no se expresen , pero no son fundamentales para la existencia del contrato ya que las partes pueden dejarlos sin efectos. Los elementos accidentales son aquellos que forman parte del actosi las partes deciden incluirlos. Estos son condición, el plazo y cargo.
Los actos jurídicos se clasifican en formales y no formales. Son formales los actos jurídicos cuya validez y eficacia dependen de su celebración bajo una forma determinada por la ley. Estos actos de subdividen en dos los actos solemnes y los no solemnes. En el primer caso la forma es exigida como requisito inexcusable dela validez del acto, el incumplimiento apareja la nulidad del acto. En cambio los no solemnes son aquellos en que la omisión de la norma determina la nulidad del acto en cuanto tal, pero la ausencia no impide producir efectos jurídicos.
Los no formales son aquellos donde la ley no exige o no señala forma determinada, en este tipo impera el principio de libertad de formas.
Instrumentos privados:son documentos otorgados por las partes sin intervención de un oficial público. No están sometidos a formalidades especiales; es decir que pueden ser firmados cualquier día, no es indispensable poner el lugar de la celebración, ni el nombre, ni apellido de los firmantes. Como se ve respecto de los instrumentos privados impera el principio de la libertad de las formas. Este principio en materia deinst. Privados tienes dos limitaciones: no la fecha cierta.
La firma: exigencia indispensable en todo inst. Privado
El doble ejemplar: que se exige en la instrumentación de ciertos actos determinado. La falta de este doble ejemplar trae aparejado la nulidad del instrumento pero no del acto jurídico que
Pretendía con el, de modo que este podrá ser probado por otros medios.
Instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. En Administración,
  • Lic. Administración
  • lic en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS