LIC. EN ADMINISTRACIÓN

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
FORMA DE CONTESTAR LA DEMANDA. REQUISITOS EXTERNOS Y DE CONTENIDO.

El demandado tomará una actitud de oposición en la contestación de la demanda; negando categóricamente cada uno de los hechos expuestos en la demanda, negando la autenticidad de los documentos que se le atribuyan y negando el encuadre jurídico dado en la demanda.
Es decir que el demandado hará suya una actitud de defensa,de negación misma de la pretensión del actor. Entendiendo por Defensa “la contestación de la pretensión fundada en la negación del elemento de hecho o de derecho de la razón de la pretensión”.
Lo anterior en términos de contradicción pura, ya que también es posible que el demandado se allane a las pretensiones del actor y asuma una actitud de sumisión o las partes arriben a una transacción. Pero alos fines de avanzar en el estudio del desarrollo de todas las etapas del proceso, vamos a presuponer una actitud contradictoria del demandado.
Requisitos externos
En cuanto a la forma de contestar la demanda, la misma guardará las formalidades y requisitos de la demanda, es decir será presentada por escrito, en idioma nacional, deberá constituir domicilio, acompañar los documentos que justifiquenla personería invocada cuando se ejerza en representación del demandado y llevará la forma de los escritos judiciales en cuanto a su estilo forense.
Requisitos de contenido
En el escrito de responde el demandado debe (art. 273 del C.P.C.CH.):
1. En lo pertinente, observar las reglas establecidas para la demanda;
2. Confesar o negar categóricamente cada hecho expuesto en la demanda. Susilencio, sus respuestas evasivas o su negativa general podrán estimarse como reconocimiento de la verdad de los hechos a que se refieran.
3. Reconocer o negar la autenticidad de los documentos privados que se le atribuyan, so pena de que se los tenga por reconocidos.
4. Oponer todas las defensas que por su naturaleza no tengan el carácter de excepciones dilatorias según este código, especificando conclaridad los hechos que las apoyan.
5. Deducir reconvención, si hubiera lugar
Respecto de este artículo del código procesal santafesino, podemos hacer las siguientes observaciones:
En cuanto al inciso 2) queda claro que la negativa general o en forma evasiva no es la forma como se debe contradecir la demanda. Ahora bien, en este punto, que de una adecuada interpretación de dicha norma resultaque no es necesario que el demandado esté obligado a repetir ritualmente tantos “no” como afirmaciones de la contraria, ya que “es suficiente para cumplir con la apuntada carga, con que el demandado aporte su propia versión de los hechos y que dicha versión venga a contradecir en lo esencial la versión proporcionada por el actor.”
En el mismo sentido, “la negativa de un hecho esencial, haceinnecesario cumplir el estéril ritualismo de negar hechos complementarios o suplementarios que se adosan al hecho esencial. Si se niega la existencia del accidente ¿qué importancia puede tener haber circulado a contramano? ”.
Asimismo, si bien no es necesario que el demandado admita o niegue punto por punto todos los detalles y circunstancias incluidos en la exposición del demandante, corresponde, sinembargo, que se pronuncie en forma clara y explícita con respecto a cada uno de los hechos esenciales sobre los que debe versar el litigio, de modo que no cumple la exigencia analizada la simple manifestación, corrientemente utilizada, de que se deben tener por negados los hechos no reconocidos expresamente.
Ahora bien, la forma como se enuncia literalmente esta normativa: “su silencio, susrespuestas evasivas o su negativa general podrán estimarse como reconocimiento de la verdad de los hechos a que se refieran”, ha sido criticada por la doctrina, así es como se ha observado que: “La negativa nunca puede importar un reconocimiento tácito. El demandado que niega nada debe probar; es al actor a quien corresponde la prueba de los hechos que afirma”.
En la práctica, el demandado al negar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. Administración
  • Lic. En Administracion
  • Lic. En Administración,
  • Lic. Administración
  • lic en administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS