Lic. en admón. de empresas

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Administración Basada en la Evidencia (ABE)

Investigación Basada en la Teoría y en la Evidencia

Con el fin de tomar mejores decisiones y solucionar problemas para beneficio de lasorganizaciones, se propone un método útil para seleccionar y utilizar toda la información posible que se encuentra dentro de las empresas y tiene como resultado el desarrollo a nuevas tecnologías de lainformación y comunicación. La “Administración Basada en la Evidencia” (ABE) se origina en la práctica médica, específicamente la llamada Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y se aplica en cuatro pasos:formulación de preguntas, búsqueda de la evidencia, valoración crítica y aplicación de la misma. Por lo tanto esta herramienta sirve de gran apoyo y ayuda a la gestión del conocimiento.

Para facilitarla comprensión y la práctica de la ABE se puede concebir como un proceso que consta de una serie de pasos o etapas (Sackett,1997) que vamos a ver a continuación y que están representadas en lasiguiente figura:

El proceso de la ABE

Formular la pregunta
Correcta

Localizar las mejores
Evidencias

Valoración crítica de las
Evidencias

Aplicación de los
Resultados a la practicaEvaluación de los
Resultados

Diferencia entre el conocimiento basado en la teoría y la evidencia

La teoría de la dirección de empresas y sus investigaciones más válidas deben ser una guíaesencial en la resolución de problemas en las organizaciones, sin embargo ésta no es una fuente habitual de aprendizaje cuando un miembro de la empresa se encuentra con un problema sobre el que no tieneconocimiento ni experiencia. Normalmente para la solución del problema recurre a su intuición o a la opinión de terceras personas y desarrolla una acción correctiva, generalmente nueva, cuyosresultados dan lugar a la acumulación de nuevo conocimiento dentro de la organización (Argyris & Schön, 1978). Este comportamiento deja de lado las posibilidades de aprovechar el conocimiento generado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Admon De Empresas
  • Lic Admon de empresas
  • Lic admon empresas
  • Lic. Admon de empresas
  • Lic. Admon De Empresas
  • lic admon de empresas
  • lic admon de empresas
  • Lic. Admon. Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS