Lic En Arte

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LOS MAL LLAMADOS FESTIVALES FOLKLORICOS.
La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.
Estos actosson observados diariamente desde que abordamos cualquier actividad, hay quienes piensan que la corrupción puede ser útil. Argumentan que ayuda a esquivar las reglas excesivas, a acelerar los trámites y a ahorrar tiempo y más aun no complicarse la vida.
Somos seres imperfectos e inacabados, pero es triste ver cómo nos hemos degenerado, por ambición de poder hemos perdido nuestros principios y peoraún, nuestros ideales se han convertido en acciones dañinas para nuestros hermanos.
La corrupción puede afectar a todos los que participan en los festivales, porque nos convertimos en cómplices a de los corruptos a sabiendas del fenómeno, recordemos que hechor y consentidor pena igual.
La corrupción, entonces, provoca que haya fallas en todas las actividades, baja calidad de los concursosfolklóricos o mal llamados FESTIVALES FOLKLORICOS. Además, la corrupción puede terminar poniendo en riesgo la vida e integridad física de los participantes o bailarines de los festivales folklóricos, como ya se ha visto en muchos casos.
Por último, la corrupción rompe el OBJETIVO social y primordial que es el fortalecimiento de la cultura de nuestro país. Disminuye la confianza de los participantes enlos festivales y se pierde la confianza y credibilidad en los organizadores de los festivales e instituciones del gobierno y privadas. También afecta el nivel ético de la sociedad de instructores y su conjunto. Porque así como siente y piensa el instructor, así sienten y piensan los bailarines, en la medida en que la corrupción se generaliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo.

En losfestivales folklóricos "La corrupción es el principal desafío que enfrentan los instructores de danza folklórica en el país. Es el obstáculo más serio para el desarrollo de los festivales folklóricos, privados y públicos, según los comentarios escritos en la red, según los instructores, es el principal después de la coreografía y la expresión, según los ciudadanos.
Los instructores de danzasperciben que la corrupción en los festivales es generalizada; uno de cada cinco instructores ha sido víctima de la corrupción" Así lo comentan los instructores que se han sentido afectados y que a diario se quejan ante las autoridades en el arte de la danza folklórica.
En efecto, la corrupción se ha convertido ya en un problema de tal magnitud e importancia que no es posible subestimarlo ni, muchomenos, ignorarlo. Su ampliación creciente, su gradual masificación y su innegable capacidad para reproducirse y diversificarse a través de todo el sistema del folklore en los festivales folklóricos.
Esto como sabrán le conceden una capacidad desintegradora muy grande y la convierten en un factor clave para explicar y entender la crisis por la que atraviesan los festivales folklóricos estatales asícomo privados o municipales, estos últimos que están tratando de revalorizar la cultura actualmente de su región y de Honduras.


En los últimos años en los festivales que se están organizando, la corrupción se ha hecho cada vez más visible y manifiesta. Es como si la visibilidad de la corrupción se hiciera más notoria y vigente, a medida que los instructores quieren obtener los primeroslugares en los festivales buscan todos los medios para lograr ganar un festival con el fin de personificar como instructores y si son organizadores buscan jurados afines a su conveniencia para obtener la gracia y favor de los mismos, por esta razón seleccionan la llegada de estos personajes con nombre y apellido.
Muchos instructores de danzas están institucionalizando la corrupción así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en arte
  • Lic. historia del arte
  • Lic en arte dramatico
  • Lic Arte Multimedial
  • Lic. en animacion y arte en diseño
  • lic. historia del arte
  • LIC EN ARTE
  • lic. en arte y cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS