lic. en Artes mencion música

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
La Enseñanza musical, visto a través de las páginas de El Liberal
La enseñanza musical en nuestro país ha tenido una marcada evolución en los procesos históricos de relevancia y de lasinstituciones especializadas en el arte musical. Parte esencial lo es también la difusión e interpretación de las distintas creaciones musicales que se han producido a través de nuestra historia.
Eneste sentido se destaca la incorporación de la música en los diferentes colegios y escuelas que se fundaron en Caracas entre 1830 a 1843 aproximadamente, y que se cursaba junto a las materiasgenerales que se impartían regularmente. De igual manera, esta carencia de instituciones especializadas en la enseñanza musical, dieron paso a que personas particulares como lo fueron las señoras Jugo, en elaño de 1838( Milanca Guzmán,: La música venezolana de la Colonia a la República, pag.108) que establecieron una “Escuela para señoritas”, donde se enseñaría música, específicamente guitarra y arpa,además del piano. También a través de las escuelas o academias especializadas en música, que de alguna manera estaban asociadas al Estado como por ejemplo: la Sociedad Económica de Amigos del País yDiputación Provincial de Caracas (Rodríguez,: Caracas la vida musical y sus sonidos, p.22). En estos colegios, como anteriormente lo señalamos, se acostumbraba a introducir la música, como materiapermanente mientras que otros la introducían como optativa, además del pensum ordinario de cada institución. De igual manera los distintos músicos, tanto nacionales como foráneos, impartían la enseñanzamusical en forma privada, desde sus domicilios o trasladándose a la residencia del discípulo interesado. Esto era también pertinente para la enseñanza individual del instrumento.
A partir de1834, se crea la escuela de música de la Sociedad Económica Amigos del País y el día 30 del mes de marzo de ese año, tendría lugar la junta general 115 de la sociedad, (Milanca Guzmán, La música...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en artes plasticas y musica
  • lic en artes
  • Lic. En Artes
  • lic. en artes
  • lic artes
  • Lic. En Artes
  • Lic. En Educación Mención Informatica
  • Artes Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS