Lic. En Artes

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Música, ¿Arte u Oficio?
Por: Ángel Licona
“Hola, soy Ángel y tengo el oficio de tocar viola” ¿Cómo se vería si yo me presentase de esa manera? o quizá: “Hola, soy Ángel y soy un Artista de la música”
La concepción que tenemos por arte resulta en muchos casos sobredimensionada por el escaso acervo de conocimientos y por ende, el concepto que tenemos es pobre, aunque el concepto es “Laactividad realizada por el humano con una fidelidad estética y comunicativa donde expresamos ideas y emociones” (wikipedia, 2011) no podemos asegurar que todo aquel que expresa emociones estéticas; está haciendo arte, como a su vez, tampoco se puede asegurar que es artista aquel que trabaja con toda actividad estética y de emociones, (sea instrumentista, o utilice un pincel, baile o construya etc.)
¿Porqué hago estas aseveraciones?; porque hoy en día la pretensión de muchos, en el campo “artístico” es tan alta como el ego se lo permita y nuestro medio ensalza a unos como grandes y a otros los minimiza. Un caso típico puede verse de esta manera, si hacemos una encuesta de quien es el mejor músico de Honduras, los resultados tendrán en los primeros puestos a Polache y DJ SY
No estoy diciendo quelas propuestas de estos artistas de los medios sean pobres (aunque muchas veces lo creo) y sé que en ellas existe un gran aporte al impulso de la carrera artística, sé que tampoco es culpa de los artistas populares tener toda esa “maquinaria” de mercadeo que los hace ser “grandes”. Lástima que toda esa logística no se utilice para levantar el perfil de nuestra cultura académica. Donde artistas degran talento, son vistos de menos por no tener propuestas vulgares, por no tener alcurnia y, lo peor, por ser pocos agraciados físicamente. Y vale más un “menéalo rico mami que te la chimo” a un “ese cusuco toca la caramba” (Anderson, 1994) y creo que son los medios de comunicación quienes tienen la culpa, en gran parte, por eso.
Otra situación que afecta son las dirigencias de nuestrasacademias de arte, y cito a una de ellas a la cual llegó la UPNFM a ofrecer asesoría en Didáctica y recibieron como respuesta un “nosotros no necesitamos de eso, además todos los que entran a la carrera de arte es, porque son unos fracasados y no pudieron salir al extranjero” que tristeza saber que un “maestro” director de un centro de enseñanza de arte se exprese de esa manera, Como si la profesión deeducador sea lo más bajo en el organigrama de las profesiones. Ya lo decía un poeta Hondureño “El orgullo de hacer bien las cosas, el entusiasmo de sentirse transitoriamente satisfecho de su obra” (Guillen Zelaya) parece que solo ellos pueden hacer bien las cosas, se van encerrando tanto que ahora a sus conciertos solo llegan, quizá, una decena de personas y porque son padres de familia.

Estamisma actitud ha sido heredada a todos, o a la mayoría de sus graduados, sintiéndose ya artistas solo por el hecho de ser egresados de una institución y no por que lo hagan con su obra. La pretensión es tal que se considera mejor músico porque: “salí de la Victoriano y vos de la Allegro” o “soy mejor pintor, porque salí de Bellas Artes y vos de los cursos de la Alianza Francesa”
El Arte no se puedemedir, y es tan músico aquel que toca en un mariachi a uno que toca en una sinfónica, es quizá hasta más talentoso el mariachi, y aunque su trabajo no tenga el glamour que tiene una sinfónica, no quiere decir que es más o menos músico.
Pensar que ser egresado de una determinada institución lo convertirá en un artista, es como pensar que todos los días me voy a ganar la lotería. O que el títuloque uno ostente lo va a hacer mejor como artista también es falso, porque en una orquesta lo que se pide es una audición y si uno no tiene el nivel simplemente no es contratado aunque sea “doctor en música”, al igual que en las otras artes, el que agarre una brocha no me hace pintor, el que pegue un bloque no me hacer artista de la arquitectura. Se imaginan a esos que llevan presos “soy ayudante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Artes
  • lic. en artes
  • lic artes
  • Lic. En Artes
  • lic en artes audiovisuales
  • Lic. Artes Visuales
  • Lic. en ciencias y artes militares
  • Lic. Artes Visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS