Lic. En Asesoría Psicopedagogica

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
BIOLOGÍA

BALANCÉATE



DESCRIPCIÓN

Pondremos a prueba nuestra capacidad de mantener el equilibrio manteniéndote sobre nuestra tabla, compite con tus acompañantes.

INFORMACIÓN ADICIONALDentro de nuestro oído se encuentra el vestíbulo o laberinto, que es la parte no auditiva de éste, que orienta al cerebro respecto de la posición y movimiento de la cabeza, de tal amanera que éstemanda respuestas compensadoras a los músculos del cuello, tronco y extremidades para lograr mantener el cuerpo bien orientado con respecto a la gravedad. La estimulación anormal del laberinto puedeproducir vértigo (sensación de mareos).

Fisiología Vestibular


El sistema del equilibrio es más complejo que el sistema auditivo, debido sobretodo al componente motor. No hay una estructura quepor si sola cumpla con el funcionamiento de éste. El sistema consiste en múltiples impulsos sensoriales de órganos sensoriales terminales vestibulares, sistema visual, sistema somatosensorial ypropioceptivo. Luego, la información se integra a nivel del tallo encefálico y el cerebelo, con importante influencia de la corteza cerebral, como los lóbulos frontal, parietal y occipital. La informaciónintegrada provoca diversas reacciones motoras estereotípicas, de movimiento ocular, control postural e impulsos de salida perceptuales.

Las funciones del sistema vestibular son:
1.- Informar alsistema nervioso central sobre cualquier aceleración o desaceleración angular o lineal.
2.- Ayudar en la orientación visual, mediante el control de los músculos oculares
3.- Controlar el tono de losmúsculos esqueléticos para la mantención de una postura adecuada.


Esquema que ilustra el rol del sistema vestibular en el control de la postura, los movimientos de los ojos y la percepción deorientación:


Información entregada por el laberinto
información sobre la posición de la cabeza en el espacio:
función estática -- > receptores maculares
información sobre los desplazamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en asesoría psicopedagógica
  • Lic. en asesoria psicopedagogica
  • Asesoria Lic
  • Perfil De Ingreso a La Licenciatura En Asesoría Psicopedagógica
  • Asesoria Psicopedagogica
  • asesoria
  • asesorias
  • Asesorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS