Lic En Ciencias De La Educacion

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Libro: Aspectos psicosociales del aprendizaje, Editorial Homo Sapiens, Rosario, Año2000.
Autor: Dora Laino

Capitulo 4

La estructuración de la inteligibilidad: Perspectivas y dimensiones

Habermans habla de la inteligibilidad, como condición necesaria para lograr el entendimiento. Cada sujeto – agente cuenta con un acervo de saber, representaciones, nociones, conceptos transmitidosculturalmente por diferentes vías. Este acervo de saber provee a los participantes en la comunicación las convicciones de fondo constituyentes del contexto de los procesos de entendimiento. Según Habermans, el significado de un texto sólo puede aprehenderse sobre el trasfondo de una descompresión que desarrollamos al crecer en nuestra cultura. Esto es semejante a lo dicho por Lacan al sostenerque, para comprender un chiste, hay que ser “de la parroquia”, es decir, compartir esa cultura de base. Ese saber de fondo es el resultado de tradiciones, en cuyo seno vive el sujeto – agente, de grupos a los que pertenece y de procesos de socialización y aprendizaje a los que estuvo y está sujeto. Todo ello, teniendo en cuenta que la objetividad de cualquier experiencia se funda en las condicionessubjetivas generales que posibilitan esa experiencia. Esa inteligibilidad tiene, por lo tanto, una estructuración resultante de particulares rasgos distintivos cognoscentes, subjetivos y psico-sociales.
Para Piaget (desde la perspectiva cognoscente), se trata de asimilaciones reconocedoras, generalizadoras y recíprocas, así como de procesos de abstracción reflexionante. Es así como seproducen procesos de aprendizaje en sentido estricto, o en sentido amplio, en una construcción de significantes propios de la cultura de pertenencia. par
La construcción de la subjetividad ha sido exhaustivamente investigada y explica por Freud, quien formulo, la teoría del inconciente. En esa construcción de la subjetividad, ocupa un lugar primordial el lenguaje, al punto de que podemosconsiderar que no hay un sujeto previo a la incorporación, del lenguaje, como lo pusiera en evidencia la escuela Lacaniana. Por otra parte , el hecho de que algunos sujetos, más que hablar, sean hablados, es decir de que se hable de ellos pero no se les otorgue el derecho a la palabra, afectando su horizonte de realizaciones, su autonomía y su salud mental, nos señala – desde otro ángulo – la relevanciadel lenguaje. Aquí solo pretendemos subrayar la dimensión relacional de la subjetividad como producto de la inter subjetividad, la permanente construcción comunicativa de la singularidad subjetiva, tal como lo sostuvieran, también, G H.Mead y J Habermas. El contexto inter subjetivo y sociocultural en el que cada agente desarrolla su trayectoria de la vida afecta la génesis de sus estructurascognoscentes, y también, las particularidades del ejercicio de éstas.
Las características del pensamiento y del aprendizaje de un sujeto dependen de sus intenciones consientes, ni tampoco de sí mismo. Para poder pensar, en primer lugar tiene que contar con la función semiótica, disponer de símbolos, de terminología de Pierce, de signos, en la de Saussure. El pensamiento no es ícono como laimagen. Tiene que ver con el lenguaje. Y es una manifestación que expresa tanto los aspectos desiderativos de inconciente, como las construcciones intelectuales del preconsiente, así como el mundo de la vida marcado por la impronta cultural de las tradiciones en las que se socializó el sujeto. El pensamiento es el resultado, es la consecuencia de condiciones causales que se ubican más allá de lasdecisiones personales del sujeto.
Por otra arte, el aprendizaje es una función de estructuras inconcientes que el sujeto no controla voluntariamente. Cada uno, no aprende como quiere, sino como puede, en función de estructuras que no son inmutables, sino que son producto de una construcción.

Dos perspectivas simultaneas al considerar cuatro dimensiones

Si nos ubicamos en el terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Ciencias De La Educacion
  • lic. ciencias de la educaciòn
  • Lic. en ciencias de la educación
  • Lic. En Ciencias Dela Educación
  • Lic. En Ciencias De La Educación
  • LIc. en ciencias de la educacion
  • Lic. Ciencias de la Educación
  • Lic. ciencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS