Lic. en Ciencias de la Educación

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Maestría:
ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON ESPECIALIDAD EN LA GESTION ESCOLAR



II Trimestre
PI13-MON5061: Tendencias de la Legislación Educativa en América Latina
Profesora: Yolanda Vera Chávez;



ENSAYO:
Legislación educativa en América Latina

Elaboró: Hna. Verónica Esparza Ramírez, O.P.
6 de marzo de 2013
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINAÍNDICE
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I 4
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA 4
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LOS 70´S 6
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LOS 80´S 7
LA EDUCACIÓN Y AMÉRICA LATINA DE LA DÉCADA DE LOS 90’S 8
CAPÍTULO II 9
REFORMAS LEGISLATIVAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA 9
CAPÍTULO III 13
TENDENCIAS DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA 13
CONCLUSIONES 16
FUENTES DEINFORMACIÓN 18






TENDENCIAS DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA

“La educación puede señalar la senda que permita acceder al conocimiento, las aptitudes y las destrezas que los actores sociales requerirán para vivir juntos en armonía y para aprender a ser” De Lisle (1998)

INTRODUCCIÓN

El presente artículo, surge de una reflexión sobre la transformación súbita de lassociedades de algunos países en América Latina, emergidas en el siglo pasado y que prevalecen repercutiendo significativamente en el siglo XXI, en los aspectos social, económico y educativo.

Ante esta realidad, este escrito tiene la intención de analizar el contexto latinoamericano de las reformas y políticas educativas en las últimas décadas del Siglo XX, específicamente de los años 70´s a laactualidad. En un segundo apartado se logra la recopilación de las reformas más relevantes en algunos países latinoamericanos, así como en México, utilizando como referencia fundamental los documentos de la Conferencia Mundial “Educación para todos” (Jomtien, 1990), La propuesta CEPAL/UNESCO (1992) y la Reunión de los Ministros de Educación (Quito, 1991). En el tercer capítulo, se recapitulan lastendencias en la Legislación educativa. Finalmente, se describen las conclusiones en las que de manera breve, se quiere transmitir el resultado de la reflexión y análisis sobre las tendencias de la Legislación Educativa.

Los estudios que se presentan, ponen de manifiesto una coincidencia al experimentar una política fluctuante; niveles muy bajos de cohesión e integración social entre lospueblos; segregación social por la disparidad en la distribución de la riqueza; donde los índices de pobreza son cada vez más altos y la brecha se hace más extensa; discriminación y falta de equidad y ausentismo significativo en las escuelas. Sin embargo, se reconoce a la educación como factor clave para la transformación hacia la equidad, la democracia, la participación social y la calidad de vida,siendo estos elementos el núcleo central de las nuevas propuestas educativas.


CAPÍTULO I
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Haciendo un análisis de la realidad de la educación a nivel mundial, y específicamente en América Latina, se detecta una variedad de problemas, principalmente en aquellos países que no cuentan con un sistema de desarrollo sustentable, a pesar de los esfuerzoshechos por superarlos. El mayor conflicto se puede encontrar en la elaboración de una política educativa a corto plazo, la falta de continuidad, en el que las medidas adoptadas no tuvieron la consistencia ni la fuerza para implementar y llevar a cabo una reforma educativa.

A pesar de esta realidad, la educación es considerada como una de las herramientas que puede crear una nueva visión delas sociedades, que puede aportar un sinfín de posibilidades que faciliten los cambios necesarios en las diversas realidades de los países Latinoamericanos, pues el fin de la educación según Huamán (2012) es “la transformación del hombre promoviendo la igualdad, equidad, e inclusión social”.

También considero importante resaltar los cambios que surgen con el avance tecnológico y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Ciencias De La Educacion
  • lic. ciencias de la educaciòn
  • Lic. en ciencias de la educación
  • Lic. En Ciencias Dela Educación
  • Lic. En Ciencias De La Educación
  • LIc. en ciencias de la educacion
  • Lic. Ciencias de la Educación
  • Lic. ciencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS