Lic. En Ciencias De La Educación

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA MISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Análisis del Sistema Educativo
Profa: Silvia Arias Cedillo
CITLALI VENCES PÉREZ
|

TRES REFORMAS PROFUNDAS
La misión del sistema educativo mexicano; la transición económica que sufrió México marco un momento importante en el tema educativo, del proteccionismo económico paso a una economía abierta y de ser un país productor de bienes, pasa a unsistema productivo orientado hacia la exportación con miras a satisfacer demandas del mercado internacional. Obviamente todos estos cambios demandan una educación eficiente para estar a la altura de los cambios que se avecinan, también se demanda que la educación promueva la participación pública responsable para contribuir a mantener la identidad nacional y reproducir la cultura que México heredó desus antepasados; por lo que al reconocer que para lograr los objetivos el sistema educativo necesita renovarse.
Durante el mandato del presidente Salinas se puso en marchar una reforma educativa, la cual hizo grandes cambios a la educación: en primer lugar, un diagnóstico crudo y realista del SEM, de sus deficiencias y necesidades; en segundo lugar, una inyección de recursos al sistema a partirde 1990 y por la cual se incrementaron paulatinamente los salarios de maestros y administradores de la educación; en tercer lugar, se progresa en la descentralización del sistema educativo mexicano a partir del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica del 18 de mayo de 1992; en cuarto lugar, se comenzó una reforma curricular de la educación básica, secundaria y normal, asícomo la elaboración de los nuevos libros de texto correspondientes; en quinto lugar, se dieron cambios en planes y programas de la enseñanza tecnológica y se avanza en la evaluación de la educación superior y, en sexto lugar, se reformó el artículo 3º de la Constitución y se promulgó la Ley General de Educación.
Los vaivenes de la política educativa
En 1867, A partir del triunfo de la Repúblicasobre las fuerzas invasoras la política educativa del Estado mexicano se enlazó con la idea de progreso. La escuela de México tal vez nunca tuvo como propósito principal formar a una persona educada (en el sentido de que fuera una persona culta, sensible e impregnada de valores intelectuales y morales superiores), sino modelar al ciudadano o al productor. En el primer caso se destacaron laeducación cívica, la historia y la geografía, después de que los alumnos aprendieran a leer, escribir y contar. Tal vez hasta 1920 ésa era la tónica general, tanto en el gobierno como en las recomendaciones de los múltiples congresos pedagógicos. En el segundo caso, quizá desde los años treinta, se acentúo el desarrollo de habilidades técnicas y la adquisición de ciertos rasgos necesarios para el trabajoproductivo, como puntualidad y disciplina. Nociones tales como la belleza, el desarrollo de la sensibilidad y las facultades creativas, si no se abandonaron por completo, se refugiaron en escuelas de artes. Hay etapas cruciales en la historia del SEM que marcan pautas que, a pesar de apelar a los mismos fines, se diferencian muy bien por sus intenciones políticas y por los valores que trataban deimbuir en la población. Con Vasconcelos se buscaba consolidar la nacionalidad por medio de valores culturales universales. La segunda etapa se realiza con Narciso Bassols al frente de la SEP y la reforma que impulso con dos vertientes: una utilitarista y otra populista. La primera vertiente tuvo mayor impacto y largo aliento y sentó las bases de todo el subsistema de enseñanza tecnológica que hoyse conoce. La segunda, ha sufrido variaciones en el tiempo pero en términos generales continua vigente. La tercera etapa es la de la consolidación del proyecto de educación nacional, homogéneo en los contenidos y que, con reformas de superficie y mucho más grande, sobrevivió hasta 1992. Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en consecuencia, cierra una etapa el SEM, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Ciencias De La Educacion
  • lic. ciencias de la educaciòn
  • Lic. en ciencias de la educación
  • Lic. En Ciencias Dela Educación
  • Lic. En Ciencias De La Educación
  • LIc. en ciencias de la educacion
  • Lic. Ciencias de la Educación
  • Lic. ciencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS