lic. en ciencias nautica

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014

100 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ

Los primeros exploradores europeos descubrieron los antiguos caminos que utilizaban los pueblos nativos para atravesar el istmo. En 1514, VascoNúñez de Balboa, el primer europeo en divisar el Pacífico descubrió que tan solo una estrecha franja de tierra separaba los dos océanos.
En 1534, el rey Carlos V de España ordenó el primer estudio sobreuna propuesta para una ruta marítima a través del istmo de Panamá, siguiendo el río Chagres. Pero por entonces, era impensable llevar a cabo la construcción de semejante obra.
El proyecto se mantuvovarios siglos en suspenso, pero a finales del siglo XIX se habían producido muchos avances tecnológicos y los intereses comerciales presionaban para que se construyera un canal que uniera el Atlántico yel Pacífico.
El francés Ferdinand de Lesseps, que había completado el Canal de Suez, presentó en 1879 un proyecto viable para la construcción del Canal de Panamá. Las obras comenzaron en 1881 yenseguida surgieron numerosos inconvenientes: terreno complicado, enfermedades contagiosas que se cebaban con los trabajadores, accidentes mortales y graves problemas financieros. En 1888, el dinero parala obra se acabó y la compañía de Lesseps quebró.
Un año después, el ingeniero jefe de la obra, Bunau-Varilla, consiguió ayuda financiera de Estados Unidos a costa de ceder a ese país los derechosde explotación y construcción, así como el control de la zona del Canal.
Se firmó para ello un tratado en 1903, y ese mismo año Panamá, que pertenecía a Colombia, obtenía su independencia.Finalmente, la construcción se completó y el Canal de Panamá se inauguró en 1914, casi al mismo tiempo en que estallaba la I Guerra Mundial.


En las siguientes décadas, los movimientos de Panamá porrecuperar el control de la zona tomaron mucha fuerza, hasta que en 1977 se firmó el tratado por el que EE.UU devolvía el Canal a Panamá, que obtuvo el control completo del mismo el último día de 1999. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias nautica
  • Introducción De Las Ciencias Náuticas
  • lic . ciencias
  • Lic En Ciencias
  • Lic. Ciencias
  • TRABAJO CIENCIA NAUTICA PRINCIPIO NAVEGACION
  • ciencias nauticas
  • ciencias nauticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS