LIC EN CONTADURIA

Páginas: 39 (9695 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
ENSEÑANZA RURAL
Escuela Rural Mexicana, sobre todo el periodo que corre de 1917 a 1934 forjó las bases de la estructura educativa del país a partir de la Revolución mexicana; con ello el país cobró un nuevo rostro, dando pie a que se pudiera continuar con las políticas sucesivas de los gobiernos de la Revolución.


El Profesor Rafael Ramírez Castañeda nació en Las Vigas, Veracruz. El 30 dediciembre de 1884, nació un niño a quien bautizaron como José Silvestre Rafael de Jesús. En el registro civil fue inscrito solamente con el nombre de Rafael. Sus padres fueron don Francisco Javier Ramírez y doña Pascuala Castañeda, ambos también originarios de Las Vigas.

El campo educativo al que dedicó su vida fue la educación rural, la que se conforma como uno de los resultados de justiciasocial de la Revolución, Para el profesor Ramírez, al maestro rural no sólo competía la atención de los niños sino también la alfabetización de los adultos, la orientación de la población de las comunidades desde los aspectos siguientes: salud, alimentación, higiene, cultura, recreación, economía, etc., Otro importante aspecto que entraba dentro de las funciones del maestro rural era la organizaciónde la comunidad con el objetivo de resolver los problemas de la misma, es decir, el maestro debía ser un promotor social.

Ponderar la obra de la Escuela Rural Mexicana y la intervención de Ramírez en ella, al punto en que ésta tomó cuerpo y función, es un trabajo muy difícil que aún no se ha realizado, ya que para 1976, por ejemplo, funcionaban en el país cerca cuarenta y dos mil escuelasrurales distribuidas por la superficie nacional. Éstas eran atendidas por setenta y ocho mil maestros normalistas y más de catorce mil maestros promotores bilingües, éstos últimos establecidos en comunidades indígenas.
Con excepción de las escuelas erigidas en los lugares abruptos de las regiones interculturales de refugio, a todas ellas era posible acceder por carretera asfaltada o camino de mano deobra. Así pues, hoy nos parece cosa natural dar de buenas a primeras con una escuela en el campo: es la construcción más destacada del lugar; pero evidentemente no siempre fue así. A principios de siglo las condiciones opuestas, como hemos señalado antes, eran las habituales. El agro carecía de instituciones de enseñanza; sólo una que otra hacienda próspera sostenía eventualmente maestros para lainstrucción de los hijos de sus empleados. En una de ellas, la de Palo Blanco, ubicada en la Huasteca, inicia Rafael Ramírez su ejercicio profesional, recién salido de la escuela normal de Jalapa. Pasa de ahí a desempeñar su empleo en distintos lugares de Veracruz y de otras entidades. El estallido de la Revolución lo sorprende en la capital de la República ocupado como docente en unestablecimiento orientado a la enseñanza de industrias y oficios. En 1915 escribe un libro, La escuela industrial, el primero de su extensa bibliografía, en el que compara la enseñanza técnica en México con la de Estados Unidos y Europa y en él propone innovaciones que intentan hacer más eficaz el esfuerzo educativo. En la doctrina que orienta la obra se advierte el entusiasmo que le produce "la escuela de laacción" de John Dewey y la "educación integral" de Piotr Kropotkine, todo ello sobre el trasfondo sólido del conocimiento positivista que había recibido en la normal rebsamiana y que permanece durante toda su vida en el pensamiento del maestro.
La reforma educativa que José Vasconcelos realiza, en los primeros años de la década de los veinte, da a Ramírez la oportunidad de transferir alescenario rural su experiencia sobre la técnica de la docencia de las pequeñas industrias. En 1923 formó parte de la primera misión cultural, establecida en Zacualtipan, Hgo., que sería la matriz de donde habrían de salir otras agencias del mismo tipo, las cuales tuvieron como encomienda difundir por los recodos de las sierras, por el planalto y las costas, la escuela rural bajo la sugestiva designación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. contaduria
  • Lic, Contaduria
  • Lic En Contaduria
  • Lic. Contaduria
  • Lic. en contadurìa
  • Lic. en Contaduria
  • lic. en contaduria
  • Lic. Contaduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS