lic en derecho

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
La Triple Alianza (o Ēxcān Tlahtōlōyān en náhuatl1 ) fue la última confederación de estados indígenas ubicados en el valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, conformadapor México-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua,Tetzcuco (castellanizado como Texcoco) de filiación acolhua yTlacopan de tradición otomiana,2 luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tresseñoríos en 1430. Aunque se cree que surgió en el siglo XV, en realidad su existencia es de siglos antes, siendo parte del régimen zuyuano el cual es una estructura ideológica que sustenta los gobiernos deeste periodo histórico. Dicha formación política tenía repercusiones en el tributo, la impartición de justicia y las campañas militares. De hecho su existencia no se limita al altiplano mexicano, pueses conocido que otras etnias las conformaban, como los tarascos con Tzintzuntzán-Ihuatzio-Pátzcuaro, los mayas con Uxmal-Chichen Itzá-Mayapán (Liga de Mayapán) o los mixtecos conTilantongo-Teozacoalco-Zaachila.



Implicaciones ideológicas y sociales
La conformación tripartita fue un fenómeno social común en el Posclásico tardío, dado que implicaciones religiosas e ideológicas estuvieroninvolucradas en el concierto social y en los linajes del poder y estos pueblos creyeron en el orden cósmico como esquema para el terrenal y se apoyaba en la idea del dios del fuego Xiuhteuctli, decomposición tripartita. También influía la concepción de un universo equilibrado, dividido en tres niveles; el cielo (ilhuicatl, topan), la tierra (tlalticpac) y el inframundo (mictlán), espaciosinterconectados que no se podían considerar existentes de manera individual, necesariamente debían estar unidos.
Algo poco conocido es la conformación de Nauhcan Tlahtoloyan, es decir de alianzascuatripartitas. Tal es el caso de la Chalco (Confederación Chalca (Chalcayotl) , en las fuentes muchas veces se hace mención de su reiterada conquista, lo que sucede es que en realidad Chalco era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS