Lic. en derecho

Páginas: 18 (4347 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
JUICIO DE AMPARO INDIRECTO: 1___/2013-I
ASUNTO: SE INTERPONE RECURSO DE REVISIÓN.
H. TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO
SEGUNDO CIRCUITO EN TURNO
CON SEDE EN QUERÉTARO, QRO.
POR CONDUCTO DE USTED:
C. JUEZ __ DE DISTRITO
EN EL ESTADO DE QUERÉTARO.
PRESENTE:
LIC. A__, con la personalidad que tengo debidamente reconocida en los autos del juicio citado al rubro, señalando como domiciliopara oír y recibir todo tipo de notificaciones, el ubicado en: AV.____DE ESTA CIUDAD, autorizando para oírlas y recibirlas a los CC. LICENCIADOS ___ así como a los CC. G____, de la manera más atenta comparezco para exponer:
Que con fundamento en los artículos 80, 81 inciso e), 84, 86, 88, 89, 90, 91 y demás relativos de la Ley de Amparo, vengo a interponer por este conducto RECURSO DE REVISIÓN,en contra de la sentencia definitiva de fecha 07 DE NOVIEMBRE DE 2013; dictada por el JUEZ __ DE DISTRITO EN EL ESTADO DE QUERÉTARO; EN LA QUE DE MANERA POR DEMÁS INFUNDADA DECIDIÓ NEGAR EL AMPARO SOLICITADO.
Sentencia que fue del conocimiento de la parte que represento hasta el día 13 de noviembre del año en curso, fecha en que fue notificada de manera personal.
Bajo ese contexto, me permitoformular los siguientes:
ANTECEDENTES
En fecha 13 de Septiembre de 2013 mi representado, E___, promovió demanda de amparo en contra del Juez ____Penal de esta ciudad, así como del Director de Reinserción Social del penal de San José el Alto también de esta ciudad en específico en contra del auto de fecha 16 de mayo de 2013, la cual ordenó ilegalmente girar boleta de detención en contra de mirepresentado, y lo puso a disposición del Ejecutivo para compurgar la totalidad de una pena de prisión de 19 años, no obstante que la prescripción respecto a la POTESTAD DE EJECUTAR LAS PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD.
Es así que seguidos sus cauces legales, en fecha 07 de Noviembre de 2013 se dictó Sentencia mediante la cual se negó la demanda de amparo, al considerar que se descontó para el computo deltérmino de prescripción de la potestad para ejecutar las penas impuestas, lo que causa, a la parte que represento, los siguientes:
AGRAVIOS
PRIMERO.- La resolución que se impugna es infundada e inmotivada ya que, en el considerando quinto de la sentencia impugnada al negar el amparo, el Juez de Distrito aplica de manera indebida la jurisprudencia que al rubro indica:
PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIONPENAL. LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA DE AMPARO CONTRA LA ORDEN DE APRHENSIÓN O DE COMPARECENCIA NO INTERRUMPE EL PLAZO PARA QUE OPERE AQUELLA, SIN EMBARGO, SI SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN, EL TIEMPO QUE ÉSTA SUBSISTA DEBERÁ DESOCONTARSE DEL NECESARIUO PARA QUE OPERE LA PRESCRIPCIÓN (LEGISLACIÓN DE LOS ESTADOS DE DURANGO Y PUEBLA).
La institución de la prescripción constituye la adquisición o pérdidade un derecho o una acción por el simple transcurso del tiempo en las condiciones previstas por la ley. En este tenor, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tratándose de la prescripción de la acción penal, ha sostenido que supone una inactividad del Ministerio Público en relación con el derecho de investigación y persecución del cual es titular, durante todo el tiempo quela ley señala como suficiente para su extinción, esto es, representa una condición objetiva necesaria para que se ejerza el poder punitivo estatal, cuyo fundamento radica no sólo en la autolimitación del Estado para ejercer su poder sancionador, sino también en la seguridad que todas las personas deben tener ante éste. Así, la institución mencionada, más que un beneficio para el inculpado,constituye una sanción para la autoridad ministerial ante su inactividad o deficiente desempeño, porque la potestad sancionadora del Estado no puede extralimitarse del tiempo prefijado que condiciona su validez. De ahí que conforme a los artículos 115, 116, 118, 121, 122, 124, 125, 128 y 129 del Código Penal para el Estado de Durango, y 125, 126, 129 a 131, 134, 137 y 138 del Código de Defensa Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS