lic en derecho
Las corporaciones son conceptualmente inmortales, pero que puede "morir" cuando se "disuelve", ya sea por operación de ley, orden de la corte, o una acción voluntaria por parte de los accionistas. Insolvencia puede dar lugar a una forma de empresa "muerta", cuando los acreedores fuerzan la liquidación y disolución de la sociedad bajo una orden judicial pero por lo general da lugara una reestructuración de la corporación. Incluso ser condenadas por delitos comunes, como el fraude y homicidio. Sin embargo las empresas no son entidades vivas en la forma en que los seres humanos.
La palabra "corporación" se deriva de corpus, que significa cuerpo, o un "grupo de personas". Las entidades que llevaron a cabo negocios fueron encontradas en la antigua Roma, el Imperio Maurya yen la antigua India.4
En Europa medieval, se incorporaron las iglesias y los gobiernos, tales como el del Papa y el de la ciudad de Londres. El objetivo de esto era que las corporaciones duraran más tiempo que cualquiera de sus miembros, existiendo en perpetuidad. La corporación comercial más antigua en el mundo hasta hoy conocida es la comunidad minera en Falun, Sweden Stora Kopparberg. Algunasnaciones han autorizado a las corporaciones a conducir empresas coloniales, como la Compañía Holandesa de las Indias Orientales o la compañía de la Bahía de Hudson, corporaciones que han jugado papeles importantes en la historia del corporativismo colonial.
Características
Una característica importante, aunque no universal, de una corporación es la responsabilidad limitada que consiste en que, encaso de que la corporación quiebre, los accionistas solo perderán su inversión y los empleados sus trabajos, pero ninguno de ellos será responsable por las deudas contraídas con los acreedores de la corporación.
Aunque el derecho de sociedades varía de acuerdo a cada jurisdicción, existen cuatro características fundamentales de una corporación comercial:6
Personería jurídica
Responsabilidadlimitada
Acciones transferibles
Gestión centralizada bajo una estructura directiva.
Fundaciones
la personificación de un patrimonio destinado a un fin por la voluntad del que las instituye. Se dice que así como las universitates personarum se rigen principalmente por normas internas, autónomas, que son sus estatutos, las fundaciones se rigen por normas que vienen de fuera, emanadas delfundador.
Así concebida la fundación no fue reconocida por el Derecho clásico, el cual no conoció otras personas jurídicas que las de tipo corporativo o asociacional. Ello no significa que los romanos de la época clásica no sintiesen la necesidad de llenar los fines diversos que hoy se cumplen con la fundación: pero se valían para conseguirlo de un medio indirecto: el patrimonio destinado al fin deseadolo atribuían por actos inter vivos o mortis causa a una persona existente -con preferencia, cuando no había obstáculo para ello, a una corporación, por su vida generalmente ilimitada-, considerando el cumplimiento del fin como una carga impuesta al patrimonio adjudicado. La finalidad se conseguía sin crear una persona más.
Poco a poco se fue acusando la tendencia a mirar a las personas querecibían el patrimonio como meras administradoras más que como titulares del mismo. Esta tendencia alcanza su punto culminante en la época del Derecho cristiano respecto a los casos de bienes destinados a fines de caridad y piedad -piae causae-, como orphanotrofia (orfelinatos), brephotrofia (hospicios), ptocotrofia (asilos de pobres), gerontocomia (asilos de ancianos), xenodochia (hospederías paraviandantes).
SCUELA PATRISTICA
El primer desarrollo de la doctrina cristiana fue obra de los escritores eclesiásticos, entre los que destacan los Padres de la Iglesia (período de la Patrística), tanto orientales como occidentales. En los escritos de San Agustín aparece una doctrina sobre la ley natural relativamente completa, pero las referencias sobre dicha ley en los...
Regístrate para leer el documento completo.