lic en deredho

Páginas: 41 (10217 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1.       ¿Por qué es importante el Derecho Romano?
El derecho es importante porque constituye una de las grandes donaciones de la antigüedad y es el lenguaje universal de los juristas. Es la base de nuestro derecho civil positivo. 
 2. ¿Cuáles son las fuentes formales del Derecho?
Las fuentes formales del derecho son:
La costumbre, la ley, la jurisprudencia, los senados consultos, losedictos, las constituciones imperiales, los plebiscitos
3. ¿Qué es ingenuo?
Persona que siempre fue libre 
4. ¿Qué es bona?
Paulo expresa: se entiende por " bona" de cualquiera lo que queda después de deducidas, las deudas.
Justiniano en sus " Instituciones" las divide en cosas que están en nuestro patrimonio y cosas que están fuera de nuestro patrimonio.
Algunos autores substituyen la anteriorclasificación por una división fundada sobre el derecho, y así dicen " res in commercio" y " res extra commercium" (cosas en el comercio y cosas fuera del comercio). Pero entre los romanos ésta no fue una verdadera división. 
5. ¿Qué es Siu Iuris y Alieni Iuris?
En Derecho Romano, se denomina sui iuris a aquel que no se encuentra sometido al mando de otros, por ejemplo no estaban sometidos a lapatria potestad de otro.
Las sui iuris tenían poder de decisión sobre sus actos, a diferencia de los y las alieni iuris que eran personas sometidas al mandato de otras.
Por ejemplo, la autoridad familiar la ejercía el paterfamilias, quien era un ciudadano sui iuris, que tenía derecho a tener un patrimonio y ejercer su poder sobre las personas, sea cual fuese su edad o estado civil.
-Aliene Iuris:Alieni iuris (frase latina que se podría traducir como sin derechos) es una denominación del derecho romano para aquellos que se encuentran sometidos a la patria potestad de otro. 
6. ¿Qué es Agnación y Cognación?
La Agnación o Parentesco Agnaticio, se trata o describe como el parentesco civil o jurídico, que se fundamenta en la potestad del Paterfamilias y no supone necesariamente relación desangre. Así, los agnados son aquellas personas que están sometidas a la potestad del pater o que lo estarían si viviese aún el pater familias. En efecto, la mujer no es agnada de sus hijos sino en el caso de hallarse unida al pater familias en matrimonio cum manus, caso en el cual su condición es la de hermana agnaticia de sus hijos.
-Cognacion: El parentesco cognaticio: es el que se basa envínculos de sangre, y es el único posible para las mujeres (hijas y esposas casadas sin sujeción a la potestad marital (sine manu) y la descendencia ilegitima.
**COGNATIO NATURALIS es la que surge por una unión ilegitima, mientras que se denomina COGNATIO CIVILIS a la relación existente entre padres e hijos nacidos de iustae nuptiae. 
7. ¿Cuándo se termina la tutela por parte del Pupilo?
Llegada ala pubertad ( la mujer estaba sometida a la tutela perpetua)
-Por muerte.
-Capitus Deminutio. 
8. ¿Cuándo se termina la tutela por parte del tutor?
Muerte del tutor.
-Capitus diminutivo (máxima, mínima)
-Por excusa legítima para seguir ejerciendo el cargo por la remoción (debido a administración FRAUDULENTA aunque ofrezca satisfacción)
9. ¿Qué es Capitis deminutio?
Consistía en la pérdidade la libertad o de la ciudadanía o en una transformación de la personalidad civil desde el punto de vista de la familia.
10. ¿Cómo se daba la Capitis Deminutio?
Se daba por la perdida del derecho de ciudadanía, en cuyo caso transcurridos cinco años, se suponía que el matrimonio había cesado; así mismo en el matrimonio del militar de quien la mujer no tuviera noticias después de cuatro años.También cuando la mujer adoptaba profesión de actriz o se convertía en libertina.
11. ¿Cuáles son los grados de la Capitis Deiminutio?
Máxima: se perdía la libertad e implicaba la perdida de todo derecho civil.
Media: consistía en la perdida de la ciudadanía. No implicaba la perdida de la personalidad jurídica.
Mínima: cambio de la personalidad civil en lo relativo al estado de la familia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deredho
  • Deredho kayo
  • Deredho
  • Ensayo de deredhos humanos
  • LIC
  • Licen
  • Lic
  • Lic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS