Lic. En Derercho Y Ciencias Politicas

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El amparo constitucional
INTRODUCCION
El amparo constitucional es una acción que tutela las garantías de los particulares establecidas en la constitución, leyes y tratados internacionales, condenando acciones de los agresores, bien sean ciudadanos, organizaciones públicas o privadas.
El amparo es equiparable a un proceso cautelar y restitutorio, tendente únicamente a la constatación de laviolación o amenaza de violación del derecho o garantía constitucional, a objeto de que se le restablezca al solicitante el pleno goce y ejercicio de tales derechos sin prejuzgar sobre ninguna otra materia, quedando abiertas a las partes las vías ordinarias para reclamar las indemnizaciones o restituciones a que haya lugar en derecho.
Desde entonces es una importante pieza de nuestro sistema degarantías.1
La redacción inicial del artículo que consagró el amparo de garantías en Panamá dice así:
Artículo 189. Toda persona contra la cual se expida o se ejecute, por cualquier funcionario público, una orden de hacer o de no hacer, que viole los derechos y garantías que esta Constitución consagra, tendrá derecho a que la orden sea revocada a petición suya o de cualquier persona. La leydeterminará la forma de este procedimiento sumario de AMPARO DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

OBEJTIVO GENERAL:
* Como saber cuándo es un amparo de garantía constitucionales.

OBJETIVO ESPECIFICO:
* Comprender en que momentos se aplica un amparo de garantía.
* Identificar las partes del amparo de garantías.

ANTECEDENTES
El texto adoptado en 1941 fue modificado en la ConstituciónPolítica de 1946, en dos sentidos. En el párrafo final se reemplazó "Poder Judicial" por "tribunales de justicia", lo que dio coherencia al artículo en el contexto de la nueva Constitución Política, que abandonó la teoría de los poderes públicos y adoptó la de los órganos del Estado.
El segundo aspecto que se modifica en 1946 es la ubicación del artículo que corresponde al amparo. En la ConstituciónPolítica de 1941 se ubicaba en el artículo 189, casi al final, en un título denominado "Instituciones de garantía". En la Constitución Política de 1946 se ubicó en el título III, "Deberes y derechos individuales y sociales", en el capítulo denominado "Garantías fundamentales", en su artículo 51. Esta ubicación la mantendrá hasta la actualidad, estando vigente la Constitución Política de 1972(artículo 54 según la numeración actual).
El amparo también fue parte del debate nacional sobre el estado de la administración de justicia en el pasado quinquenio. Martín Torrijos Espino, entonces presidente de la República, convocó en marzo de 2005 a la firma de un "Pacto de Estado por la Justicia", para enfrentar una grave crisis en ese importante servicio público.A consecuencia del Pacto se designóuna Comisión con el objetivo de "definir una agenda de la reforma judicial y orientar en forma sistemática los esfuerzos permanentes dirigidos a la ejecución de dicha agenda".Una de las primeras acciones de la Comisión fue la designación de subcomisiones de trabajo, una de las cuales fue la de Acceso a la Justicia y Jurisdicción Constitucional.
Para el año 2007, los panameños y extranjeros podránacudir a defender sus derechos y garantías fundamentales a la Sala de Garantías de la Corte Suprema de Justicia, que tendrá competencia legal para resolver los procedimientos de amparo, sin excesivo formalismo, lo que significará mejorar el acceso a la justicia de las personas de forma más expedita, directa y a menor costo.
Para alcanzar este resultado se propuso una actuación paralela:administrativa, para establecer "medidas de gestión que garanticen la simplificación de los procedimientos y el cumplimiento de los términos en los procesos de garantía constitucionales", y legislativa, para crear "una Sala de Garantías, dotada de la infraestructura, del capital humano y de los recursos financieros y materiales para el debido cumplimiento de sus funciones
No hay limitación expresa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic en derecho y ciencias politicas
  • Lic. Ciencias Politicas
  • Lic Ciencia Politicas
  • lic ciencias politicas y admon
  • Lic. Ciencias Politicas
  • lic. ciencias ´politicas
  • lic ciencias politicas
  • Lic En Ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS