Lic En Edu. Primaria

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA REVOLUCION MEXICANA
99 ANIVERSARIO.
Cuando Porfirio Díaz llegó a la presidencia de la República en 1876, había luchado para evitar que los presidentes se reeligieran, porque decía que así nopodía progresar el país. Sin embargo cambio la Constitución para poderse reelegir de forma indefinida. Por más de 30 años estuvo en el poder,el país progresó pero a costa del sacrificio y la calidad devida de la mayoría de la gente que vivía explotada por unos cuantos, a quienes Díaz otorgaba el privilegio de tener latifundios, haciendas, dinero, poder y riqueza.
El pueblo estaba cansado y graciasal impulso de la educación, una nueva clase media formada por profesionales, maestros y empleados del gobierno había surgido y estaba en contra de una nueva reelección y de las injusticias que secometían contra el pueblo.
Entre ellos destacó Francisco I. Madero, Miembro de una familia adinerada de nuestro estado, Quería participar en el gobierno de su país y decidió entrar en la política. Maderoconsideraba que Porfirio Díaz no debería volver a reelegirse.
Junto con otras personas fundó el Partido Antirreeleccionista con el que empezó su campaña presidencial con mucho éxito, tanto quePorfirio Díaz lo mandó encarcelar, para que en las elecciones de 1910 no ganara la contienda. Madero se escapó y se fue a Estados Unidos para poder elaborar con cuidado el "Plan de San Luis", que establecía,la no reelección, el desconocimiento al gobierno de Porfirio Díaz e invitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.
La Revolución Mexicana estallópuntualmente y fue apoyada por varios caudillos como Emiliano Zapata en el sur en el estado de Morelos, que quería que los indígenas recuperaran sus tierras, Francisco Villa y Pascual Orozco en elnorte del país y otros revolucionarios en casi todos los Estados de la República. Ante esta situación, Porfirio Díaz renunció a la presidencia y se fue a París en donde murió años más tarde. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Edu. Primaria
  • LIC. EDU. PRIMARIA
  • Lic. En Primaria
  • Lic Primaria
  • Lic. En Primaria
  • Lic. En Primaria
  • Lic En Primaria
  • lic. en primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS