Lic- En Educ. Fisica

Páginas: 40 (9900 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Lección 1
JOSÉ
¿Quién era José? El libro de Génesis dedica casi el treinta porciento de sus capítulos a la vida de José, hijo de Jacob. Su vida no fue común, pues él fue vendido para la esclavitud a Egipto cuando tenia diecisiete años, y en aquel país él pasó los trece años siguientes como esclavo y en la prisión. Tenia solamente treinta años de edad cuando se transformo en gobernador de lamayor civilización de aquella época. Allí, en tierra extraña, se caso con una mujer extranjera, y vivió y reino en Egipto durante ochenta años.
José era el hijo favorito de Raquel, esposa favorita de Jacob. Esté le dio una capa de muchos colores, que indicaba a los otros hermanos que Jacob pretendía darle la primogenitura. Hoy en día, diríamos: "Él nació en cuna de oro". Tendría riquezas que habríade heredar, posición y bendición; sin embargo, no fue este el plan de Dios para su vida. Lea como Dios permitió que todas estas cosas cayeran por tierra, y gran humillación sobreviniese sobre él durante treinta años, mientras que lo preparaba para cosas mayores.
¿Cómo era la vida en la época de José? Jacob y sus hijos eran pastores o vaqueros. Cuidaban de sus rebaños, educaban a sus familias, ygeneralmente buscaban servir a Dios. Con la edad de diecisiete años, José fue introducido a Egipto, que era culturalmente mucho más desenvuelto que Canaán. Se sabe que todo el arte y la ciencia de Grecia fueron copiados de Egipto. Todavía, la libertad y los derechos humanos estaban en él mas bajo nivel. La vida humana tenia poco valor. La esclavitud florecía con todo vigor.
¿Que problemassemejantes a los nuestros José enfrentó? José no fue comprendido por su familia, era envidiado y odiado por sus hermanos. Su juventud no podía ser tranquila, en tales circunstancias. No le fue fácil ser repentinamente degradado de la posición de hijo mimado de Jacob, para ser esclavo en la casa de Potifar, en Egipto. Él fue colocado en una posición dificilísima. Fue sujeto a la tentación de la esposa desu Señor.
Hoy en día, parece que esa tentación no es muy diferente. Cuando él fue elevado repentinamente de la prisión para el trono, enfrento la tentación del orgullo y de la arrogancia, que una prosperidad así, súbita, propicia. Mas tarde, él tuvo todas las oportunidades de vengarse de sus hermanos por causa de la traición que ellos le habían hecho, cuando era niño. Todas estas tentaciones yproblemas han derrotados a muchos hombres, y aún están haciendo que muchos no cumplan la voluntad de Dios para sus vidas, hoy en día.
¿Cómo José resolvió sus problemas? José tenia fe y dependencia básica de Dios (Génesis 39:4-8; 50:19, 20), que lo mantuvieron fiel en medio de todas estas circunstancias y problemas. Cuando usted lee acerca del perdón que él concedió a sus hermanos, de su fidelidadenfrente a la adversidad, acuérdese de que fue su fe robusta en Dios que hizo de él un hombre fiel.
¿La vida y las oportunidades de José fueron mayores o menores que las nuestras? La vida era más simple en aquella época que ahora, pero era más primitiva e incierta en otros sentidos. ¿Son las épocas y las circunstancias que colocan delante de nosotros grandes oportunidades, o es Dios que nos da laoportunidad de realizar grandes hechos en nuestras vidas? En el caso de José, Dios lo ayudo y le dio el lugar. Para nosotros también, Dios es el único que exalta al humilde corazón que confía, y humilla al orgulloso e impío. Hoy en día, tenemos una oportunidad mayor que José, para andar con Dios, pues El esta derramando de Su Espíritu mas ampliamente, en estos días.
Lectura designada: Génesis,capítulos 37 al 50
Resumen de la Vida de José
1. Sus padres - Génesis 29:31; 30:1, 22-24.
2. Sus primeras relaciones familiares, sus revelaciones y sueños - Génesis 37:1-22.
3. Vendido como esclavo - Génesis 37:23-36.
4. Esclavitud y prisión - Génesis 39 y 40.
5. Liberado y exaltado - Génesis 41.
6. Perdón semejante al de Cristo - Génesis 42 al 50.
7. Sus huesos llevados para Canaán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. educ. fisica
  • lic en educ fisica
  • Lic. En Educ. Fisica
  • Lic Educ. Fisica
  • lic educ fisica
  • lic. en educ. fisica
  • Lic. En Educ
  • lic educ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS