lic. en educ preescolar

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
REPORTE DE LECTURA DEL CAPITULO I.
REALIZÓ: ROSALINDA BAÑOS FIGUEROA
TEMA: TODO ES TEORIA
AUTOR: RUTH SAUTO
En este capítulo la autora nos habla acerca de la formulación del objetivo de la investigación y nos hace énfasis en que debemos recordar que las denominadas etapas del diseño no constituyen procedimientos aislados y secuenciales, sino que son procedimientos superpuestos.
Hacemención del primer paso que se tiene que seguir para la difinicion del objetivo de la investigación es discutir el contexto soci-historico en el que el proceso, fenómeno o suceso tendrá lugar. Nos menciona las preguntas indispensables:
1. ¿De qué se trata?
2. ¿Quiénes suponemos que están involucrados?
3. ¿Cuál es la naturaleza de esos quienes: son entidades reales, son comunidades, etc?
4. ¿Cuál esla situación, lugar o entorno en que tiene lugar o donde están localizadas las entidades que suponemos están implicadas.
Estas preguntas nos permitirán acercarnos más a personas que sean protagonistas, observadoras o que tengan información sobre el suceso y estas mismas preguntas no irán dando pautas bibliográficas que tendremos que investigar para conocer un poco más de la temática; una vezque hayamos hecho e investigado sobre las preguntas anteriores estaremos listos para definir las palabras claves de nuestro estudio para lo cual la búsqueda de bibliografía constituye la herramienta central; estos términos claves serán sin más ni menos que los conceptos teóricos que se incorporarán al objetivo de investigación y a la conceptualización de la población o del universo de estudio.
Esimportante que realicemos lecturas con dos propósitos: el primero como una lectura general informativa, la cual nos permitirá establecer el área disciplinaria donde se ubicará la investigación, si es una rama o un eje de ciencias sociales o de ciencias exactas o naturales. y el segundo como una lectura más pormenorizada esta da lugar al fichado de la información, esta acción también nos permitiráacotar los márgenes de búsqueda bibliográfica especializada o profunda ya que estas son las que nos permitirán definir el marco teórico y seleccionar la metodología; desde aquí ya es importante que iniciemos con el mapeo aunque sea mental para ir conociendo los referentes extranjeros y locales.
La selección de esta bibliografía especializada es una etapa crucial en la elaboración del proyectosobre todo en la formulación de los objetivos ya que nos permite hacer un listado de los principales autores y a los que estaremos recurriendo constantemente; de las teorías generales y de los marcos específicos en un tema determinado.
También podremos hacer comparaciones entre definiciones lo cual nos permitirá comprender mejor la teoría y las relaciones asociadas y contenidos y terceropodremos establecer un vínculo entre el objetivo y la metodología predominante en la práctica de la investigación.
Es importante que tengamos en cuenta que no toda la revisión bibliográfica especializada será útil para nuestra investigación, abra algunas fichas que tendrán que ser desechadas ya que tenemos que privilegiar únicamente los autores y teorías que sean de nuestro interés.
También esimportante que elijamos a uno o dos teóricos como básicos.
Las fichas bibliográficas serán nuestro apoyo inseparable.
La autora nos presenta la siguiente guía para la construcción del marco teórico:
1. Seleccione la bibliografía sobre la cual apoyará su marco teórico.
2. Transforme los contenidos sustantivos de cada artículo o libro en oraciones (proposiciones) en las cuales se postulan:descripciones de sucesos o procesos, relaciones entre conceptos, condiciones bajo las cuales los sucesos o procesos tienen lugar o son modificados, etc.
3. Identifique las poblaciones acerca de las cuales se habla y su ubicación espacio‐temporal. Verifique si se postulan relaciones diferentes para subsegmentos de esas poblaciones.
4. Proponga un esquema unificador argumentativo. Distinga etapas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic en educ preescolar
  • Lic En Educ Preescolar
  • pasante lic. en educ. preescolar
  • Lic. En Educ. Preescolar
  • lic. educ. preescolar
  • Lic En Educ. Preescolar
  • Lic En Educ Preescolar
  • Lic. en Educ. Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS