Lic.En Educ Preescolar

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El término niños índigo es utilizado en el contexto de la llamada «Corriente de la Nueva Era» o New Age para referirse a aquellos supuestos niños que representarían un estado superior de la evolución humana. Quienes defienden esta hipótesis señalan dicha evolución como un avance espiritual, ético y mental, sin atender a la definición que diera el científico Charles Darwin (variación y selecciónpor supervivencia diferencial).
Según sea la corriente a que adhieran los creyentes en la Nueva Era, así serán los atributos y la naturaleza que se describe de los «niños índigo». Hay quienes sostienen que estos niños poseerían habilidades paranormales, tales como la telepatía o la capacidad de leer la mente, mientras que los más moderados afirman que lo que diferencia a un niño índigo de uno queno lo es son rasgos más convencionales, como una mayor capacidad de empatía o una creatividad incrementada. El adjetivo índigo, referido al color, surge de la creencia de que estos niños tendrían un aura de ese tono de azul.
* Los chicos índigo son sumamente creativos y se sienten frustrados cuando tienen que seguir reglas totalmente esquemáticas. Por esta misma razón, tienen seriasdificultades para aceptar que se les imponga la autoridad sin explicación alguna.
* Es común que se les tilde de rebeldes y que se aburran con facilidad. En muchas ocasiones se les dificulta relacionarse con los demás, a menos que se sientan cómodos y entre personas que admiren o respeten. Esto pasa porque se sienten incomprendidos y diferentes al resto de sus amigos, compañeros, primos, etc.
* Alos niños índigo no les interesa que se les amenace, pues es difícil cultivarles un sentimiento de culpa y miedo  por el futuro. Más bien se comportan como merecedores de todo y de todos, como los reyes del lugar.
* Normalmente son muy sensibles, no se cansan, se distraen con cualquier cosa o situación que capte su interés, no les gusta memorizar ya que prefieren explorar y aprender por símismos; quieren ser el centro de atención constantemente, son compasivos y temen a la muerte.
-------------------------------------------------
Cómo tratar a un niño índigo
En muchas ocasiones se tiende a diagnosticar a los niños índigo como hiperactivos o con déficit de atención. Digamos que si el infante tiene las características descritas anteriormente, es necesario tenerle mucha paciencia,darles seguridad, y ser honestos.
Mantenlo ocupado, ponle límites, pero también se flexible, explícale el por qué de las cosas, apóyalo y no lo hagas sentir como un bicho raro, porque él ya tiene bastante con sentirse extraño en un mundo de iguales.
El autismo
Las características por las que podemos reconocer a un niño autista son variadas, pues como ya dijimos anteriormente, es un síndrome(conjuntode anomalías) y no es una enfermedad.   Se considera que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida,cuando menos siete de las siguientes características:
 Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
 Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
 Parece sordo, no se inmuta con los sonidos.
 Obsesión por los objetos, por ejemplo, le gustatraer en la mano un montón de lápices o cepillos sin razón alguna.
 No tiene interés por los juguetes o no los usa adecuadamente.
 Apila los objetos o tiende a ponerlos en línea.
 No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.
 No juega ni socializa con los demás niños.
 No responde a su nombre.
 Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.
 No obedece ni sigueinstrucciones.
 Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndola a lo que desea.
 Evita el contacto físico.   No le gusta que lo toquen o carguen.
 Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.

Las características por las que podemos reconocer a un niño autista son variadas, pues como ya dijimos anteriormente, es un síndrome(conjunto de anomalías) y no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic.en preescolar
  • Educar en preescolar
  • Educador Preescolar
  • Educ Preescolar
  • Educ. Preescolar
  • EDUC. PREESCOLAR
  • lic.en preescolar
  • Lic. educ. preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS