lic. en educación especial

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
observación, logros, dificultades y retos



“OBSERVACIÓN. LOGROS, DIFICULTADES Y RETOS











INTRODUCCION
El presente trabajo trata de ofrecernos una visión acertada de lo que fue nuestra experiencia durante el presente año, poniendo énfasis en la observación, los logros, las dificultades y los retos que se nos presentaron al paso de estos meses con el fin decomprobar si cumplimos con el perfil de egreso esperado durante el semestre cursado, unificando de esta manera todas las asignaturas (Propósitos y Contenidos de la Ed. Básica, Introducción a la Educación Especial, Problemas y Políticas de la Educación Básica, Desarrollo Infantil y de los Adolescentes, Escuela y Contexto Social, Estrategias para el Estudio y la Comunicación, Bases Filosóficas, Legales yOrganizativas del Sistema Educativo Mexicano) para lograr una visión más globalizada de los aprendizaje y nuevas capacidades adquiridas.














INTRODUCCION A LA EDUCACION ESPECIAL
Misión
La misión de los servicios de educación es la de favorecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales,otorgando prioridad a aquellos con discapacidad proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que le permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.
Servicios d ed. especial en México.
Desde 1985 con el plan de estudios.
Se ofrecían dos especialidades en la escuela normales. Indispensable ycomplementaria.
Centros de orientación, evaluación y canalización (COEC) para los padres
Centros de atención psicopedagógica de educación preescolar (CAPEP).
Unidad de servicios de apoyo a la educación regular (USAER).
Centro de atención múltiple (CAM)
Unidades de orientación al público (UOP)
Nee detección y atención.
Función del equipo multiprofesional en nuestro futuro desempeño profesional
Cuandoculminemos nuestra licenciatura buscaremos desempeñarnos en los principales campos de trabajo que nos ofrece nuestra carrera, entre los más importantes se encuentra la unidad de servicios de apoyo a la educación regular, el cam, el capep y porque no, también podremos trabajar en una escuela de educación básica como maestra regular; estos juegan un papel muy importante en nuestro futuro desempeñoya que su principal función es atender a los niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales c/s discapacidad.
DESARROLLO INFANTIL Y DE LOS ADOLESCENTES
Identificar los principales indicadores de crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Importancia social de la educación básica: propósitosde educación preescolar y primaria como referentes para el maestro de educación especial.
La educación básica es importante porque………
Los propósitos generales de la educación básica son el referente principal del maestro de educación especial; en primer lugar porque no existen propósitos generales para el trabajo del maestro especialista ya que cada niño presenta problemas muy contrastantes deacuerdo al promedio general. La educación especial busca que todos los niños que presentan nee sean atendidos y reciban la atención que valla de acuerdo a sus necesidades, pero de la misma manera busca que estos niños logren desarrollar sus capacidades al máximo para poder integrarse a un aula y trabajar de acuerdo a los aprendizajes esperados de cualquier niño regular por esta razón el maestro deapoyo debe de tener todas las bases para lograr esta integración de manera exitosa.
BASES FILOSÓFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
Importancia de que el maestro de educación básica conozca y valore las bases constitutivas del sistema educativo mexicano. La responsabilidad que tiene el maestro de educación especial para orientar su práctica docente conforme a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. educación especial
  • Lic. Educación Especial
  • lic. educación Especial
  • Lic. Educacion Especial
  • Lic. Educacion Especial
  • Lic. En Educacion Especial
  • lic. en educacion especial
  • Lic. Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS