lic. en educación

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Hasta ahora hemos estado exponiendo temas relacionados directamente con la criptografía pero, llegado este punto, creemos que es necesario aclarar un poco, ya en lo práctico, para que sirve todo este juego de cifrado y descifrado.
Como hemos visto en entradas anteriores, la criptografía surge de la necesidad de los humanos de ocultar información pero, esto aplicado a la vida real, y enconcreto, a nuestros días ¿para que sirve?
Pues, para que nos hagamos una idea, la criptografía esta muy presente en Internet. Esto es así porque, aunque no nos demos cuenta Internet es un sistema de interconexión que permite que Las transacciones que se realizan a través de la red pueden ser interceptadas. Esto tiene ventajes pero también muchos inconvenientes pues, al no exigir legislación sobre esto,la seguridad de estos archivos que circulan por la red, debe ser garantizada, siendo este el papel que cumple la criptografía.
Otros usos de la criptografía en la actualidad se encuentran en el perfeccionamiento de las firmas digitales, los certificados digitales, los sistemas de autenticación... entre otros muchos.
Respecto al futuro, también se tiene previsto que la criptografía desarrollefunciones importantes pues, sin fecha exacta., aunque se calcula que para el 2020, esta en marcha la creación de una nueva generación de computadoras.: las computadoras cuánticas. La diferencia fundamental con las actuales es que, gracias a la criptografía, un mensaje que ahora conlleva un tiempo descifrar, podría resolverse en unos pocos segundos. (En computadoras actuales puede tardar un tiempo endescifrarse, se descifraría en cuestión de segundos con una computadora cuántica.) El tipo de criptografía que se utiliza en estas investigaciones se comienza conocer como criptografía cuántica.
Como vemos aunque no nos demos cuenta, lo cierto es que la criptografía esta inmersa en muchos ámbitos de nuestra vida, desde la protección de nuestro correo electrónico hasta los sistemas deautenticación.

Esto es todo por ahora, ya os iremos proponiendo más temas relacionados con el mundo de la criptografía

¡Hasta la próxima!

Todos usamos la criptografía
Criptografía, de los términos griegos "krypto" (oculto) y graphos "escritura", es la ciencia de transformar el contenido de un mensaje para que, al ser emitido por un canal inseguro, no pueda ser interpretado más que por eldestinatario.


La criptografía, que existe desde que existen los secretos, ya no es de uso exclusivo de gobernantes, militares o sectas secretas. En la actualidad la criptografía forma parte de nuestra vida cotidiana. Fue el uso de los ordenadores y el nacimiento de las primeras redes que los conectaban las que impulsaron la extraordinaria expansión de sus métodos que ha sucedido en los últimos 40 años.Cada vez que compramos por internet o usamos nuestro certificado digital para realizar algún trámite administrativo, estamos poniendo en marcha una compleja maquinaria criptográfica. Nuestro dinero o la confidencialidad de nuestros datos personales depende de que todos los procesos que intervienen sean suficientemente seguros.
Términos usados en criptografía
Cifrado. Proceso deconvertir un mensaje inteligible o mensaje en claro, por otro que no pueda ser interpretado, o mensaje cifrado.
Descifrado. Es el procedimiento que invierte el cifrado, es decir, desde un mensaje cifrado recupera el mensaje en claro.
Clave. Es el conjunto de datos necesarios para cifrar o descifrar un mensaje. Aquel que no disponga de la clave no podrá cifrar ni interpretar un mensaje cifrado.Algunas propiedades de la transmisión de la información que los métodos criptográficos se encargan de mantener:
Confidencialidad garantiza que la información sea accesible únicamente a la persona u organismo autorizado a acceder a dicha información.
Integridad asegura que el mensaje no haya sido manipulado.
Autenticidad garantiza que el comunicante que envía el mensaje no es un suplantador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS