Lic. En Educacion Fisica

Páginas: 35 (8533 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
|
|
|

Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes
Escuela Normal de Rincón de Romos
“Dr. Rafael Francisco Aguilar Lomeli”
Ciclo: 2012-2013

Cuerpo Estructura y Funciones II

* Andrés Obed Salazar Pasillas. II Grupo: B
* Jorge Alberto Barrera
* Portafolio

4-10-2012

“INTRODUCCION”

Como sabemos el ser humano es un ser muy complejo anatómicamenteconstituido por una serie de órganos que en conjunto dan vida. Este ser es tan complejo y maravilloso que humanos puede llegar a poseer capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. Los humanos son seres sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. No se tieneevidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades –o superiores– en el universo.

Pero para que este ser sea productivamente competente es decir que tener un buen alimento que contenga todas las vitaminas, necesarias para el buen funcionamiento del mismo por lo que nuestra dieta debe ser variada para obtenerlas todas. Algunas personas piensan que es importante tomar muchossuplementos de vitaminas para estar fuertes, pero, excepto en determinados casos, si la alimentación es rica y variada nuestro organismo no los necesita. Ya que la alimentación influye de manera directa en cada etapa de crecimiento del ser humano.

Digestión:

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. Ladigestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células, (ver digestión intracelular). En este proceso participan diferentes tipos de enzimas.
El sistema o aparato digestivo, es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento. El alimento se emplea paragenerar y reparar tejidos y obtención de energía. Los organismos autótrofos (las plantas, organismos fotosintéticos), por el contrario, captan la energía lumínica y la transforman en energía química, utilizable por los animales.
En cada paso de la conversión energética de un nivel a otro hay una pérdida de materia y energía utilizable asociada a la mantención de tejidos y también a la degradación delalimento en partículas más pequeñas, que después se reconstituirán en moléculas tisulares más complejas.
También es el proceso en que los alimentos al pasar por el sistema digestivo son transformados en nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.

FASES:
Fase cefálica: esta fase ocurre antes que los alimentos entren al estómago e involucra la preparación del organismo para el consumoy la digestión. La vista y el pensamiento, estimulan la corteza cerebral. Los estímulos al gusto y al olor son enviados al hipotálamo y la médula espinal. Después de esto, son enviados a través del nervio vago.
Fase gástrica: esta fase toma de 3 a 4 horas. Es estimulada por la distensión del estómago y el pH ácido. La distensión activa los reflejos largos y mientéricos. Esto activa la liberaciónde acetilcolina la cual estimula la liberación de más jugos gástricos. Cuando las proteínas entran al estómago, unen iones hidrógeno, lo cual disminuye el pH del estómago hasta un nivel ácido (el valor del PH va de 0 a 14 siendo 0 el nivel más ácido y 14 el más básico). Esto dispara las células G para que liberen gastrina, la cual por su parte estimula las células parietales para que secreten HCl.La producción de HCl también es desencadenada por la acetilcolina y la histamina.
Fase intestinal: esta fase tiene dos partes, la excitatoria y la inhibitoria. Los alimentos parcialmente digeridos, llenan el duodeno. Esto desencadena la liberación de gastrina intestinal. El reflejo enterogástrico inhibe el núcleo vago, activando las fibras simpáticas causando que el esfínter pilórico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Educacion Fisica
  • Lic En Educación Física
  • lic. en educacion fisica
  • Lic. Educacion Fisica
  • LIC. EDUCACION FISICA
  • Lic. Educacion Fisica
  • Lic. en educación física
  • lic. educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS