Lic. en educacion primaria
1.- ¿Cuáles son las características de mi forma de trabajar con los alumnos?
Consta de tres partes, la primera es el inicio en el cual exploré los conocimientos previos, la segunda es el desarrollo donde se da inicio al tema con una serie de actividades que lleven al razonamiento y a la comprensión de dicho tema y por último el cierre que es donde secomprueba que se hayan logrado los propósitos de la clase.
2.- ¿Cuáles son los temas o asignaturas que más me interesa que los alumnos aprendan?
Todas las asignaturas son importantes, pero creo que Español y Matemáticas requieren un poco más de atención ya que tienen una carga más extensa de temas y pues son materias que llevaran durante toda su formación académica.
3.- ¿Qué habilidades cognitivasme interesa desarrollar en los alumnos y que actividades realizo para ello?
Las habilidades que utilice fue la comprensión y la elaboración, realice con mis alumnos una serie de actividades como: llenado de tablas de cotejo, sopa de letras, ordenamiento de ideas y carteles, cada una de las actividades fueron reforzadas con cuestionamientos para descubrir si los alumnos comprendieron el propósitode cada actividad.
4.- Procuró explícitamente realizar los contenidos escolares con los conocimientos y experiencias cotidianas de mis alumnos en caso afirmativo, de qué manera lo hago.
Sí, para iniciar un tema lo primero que hice fue explorar los conocimientos previos, durante el desarrollo procure involucrar el tema con situaciones cotidianas para que los niños se sintieran identificados y seapropiaran de la actividad.
5.- ¿En mi forma de enseñanza tomo en cuenta las edades, intereses y características de mis alumnos, por qué si o por qué no?
Sí, porque conforme a la edad e intereses de mis alumnos elaboro las actividades con las que trabajare con ellos y también tomo en cuenta sus características ya que no les voy a poner una actividad en equipos al azar, primero seleccione losalumnos que son responsables y con mas grado de conocimientos, después a los que van un poco más atrasados y por último a los niños con un alto grado indisciplina después repartí a estos en diferentes grupos y así obtuve equipos equitativos y ordenados.
6.- Hasta qué punto promuevo el trabajo por pares o en equipo que contenidos trabaje con ellos.
Solo lo necesario, ya que en esta ocasión metoco trabajar con un grupo con problemas en disciplina y creí que si los juntaba en equipos iba a ser un caos total, pero mi sorpresa fue grata ya que cuando trabajamos con la elaboración de carteles con los conocimientos adquiridos en la materia de Español, los niños trabajaron muy bien de una forma participativa, yo conforme los equipos.
7.- ¿Qué posibilidades reales doy a mis alumnos parapreguntar sus dudas o para plantear asuntos que les gustaría tratar en clase?
Doy muchas oportunidades, ya que actividad por actividad doy las instrucciones de forma general al grupo y después entre yo y mi compañero pasamos a los lugares para auxiliar a los alumnos en sus dudas.
8.- ¿De qué manera trabaje con las respuestas no correctas de los alumnos?
La estrategia que utilice para tratar lasrespuestas no correctas fue la de preguntar a varios niños acerca de una pregunta y después entre todos elegían la respuesta correcta, con esto no tuve problemas.
9.- ¿Cuáles son los recursos de cualquier tipo que utilizo como apoyo para mi trabajo con los alumnos que uso les doy?
Copias, dibujos, sopa de letras y carteles, el uso que les di a los tres primeros fue el de auxiliares para reforzar lasactividades y el ultimo lo utilice como producto final.
10.- ¿Cómo evalué los aprendizajes alcanzados por mis alumnos?
La evaluación que realice fue conforme a la actitud de los niños y a la elaboración de un cartel como producto final, también realice cuestionamientos para averiguar si los alumnos habían captado la esencia del tema.
11.- ¿A qué estrategias recurro para explicar los contenidos...
Regístrate para leer el documento completo.