Lic. En Educacion Secundaria

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
SUBCENTRO SAN JERÓNIMO

TRABAJO: ENSAYO

TEMA: LA RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO.

ASIGNATURA: GRUPOS EN LA ESCUELA

SEMESTRE: I GRUPO: 2

PROFR: OMAR LAUREL CHÁVEZ

ALUMNA: VANNIA MENA ORTIZ

SAN JERÓNIMO DE JUÁREZ GRO. A 8 DE ENERO DEL 2013
ÍNDICE
Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………. 2DESARROLLO …………………………………………………………………… 3

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………. 5

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene la finalidad de presentar una diversidad de estrategias y recursos didácticos propicios para fomentar un ambiente de trabajo creativo, dinámico a través de la implementación de la motivación dentro de la enseñanza-aprendizaje.
El trabajo que a continuación se presenta son losdatos más relevantes del contexto, donde se desarrollo la investigación y rescatando características del proceso escolar. Es importante que el docente y el aprendente tengan una interacción mutua entre ellos.

2
DESARROLLO
El diálogo educativo presenta un carácter asimétrico; supone un proceso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho; se trata de un movimientodialéctico nacido no de un enfrentamiento, sino de una investigación nutrida del choque de ideas contrarias. El diálogo es encuentro de sujetos que se escuchan, que se saben retirar en el momento oportuno o intervenir para aportar su contribución para perseguir el mismo fin.
La patología del diálogo asimétrico se puede resumir en dos esquemas:

    • La función   y el fin están mal asumidos: padresinmaduros, maestros incompetentes abrumados por las tareas que reaccionan con negligencia en forma de indulgencia, la huída o la ineficacia agresiva o desordenada.
• El medio se toma como fin al actor y se forma un papel que interpreta y no puede llegar asumir el último acto, deleitándose en la autoridad y se resiste al desarrollo de la historia a la que debe poner fin.
En el diálogo, eleducador necesita centrarse en el niño o en el adolescente, aceptando sus limitaciones desde su propia posición; muestra el camino y después deja explorarlo.
Otro caso de la asimetría del diálogo educativo proviene de la dimensión temporal. El enseñante conoce el significado de su acción en un tiempo dado; porque este tiempo es un conjunto caracterizado por una dirección. El alumno es informado delobjetivo parcial, pero el enseñante sitúa este objetivo pragmático en contextos cognitivos, operatorios, afectivos y sociales.
El educador sitúa al alumno con relación a los objetivos e intenta captar, más allá del niño que tiene ante él, al adulto que éste puede llegar a ser. El diálogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funcionesasumidas por cada uno de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro. El diálogo con los padres y los educadores, cuando estos sienten la preocupación de captar el objeto de interés del niño.
3
Unas veces el adulto responde a las preguntas del niño que toma la iniciativa del diálogo, otras las provoca él con el fin de guiar la exploración.
Habría que adaptar lasintervenciones de unos y otros a los objetivos de aprendizaje, a la naturaleza del contenido, a la amplitud del programa y permitir al enseñante tener el medio, gracias a la relación educativa, de alcanzar un objetivo personal y de operar su propio cambio.
Los recursos del enseñado residen en un saber adquirido, sus experiencias personales, y varían en función de las representaciones que se hace de susnecesidades de aprender, de desarrollarse, de cambiar, de lo que espera de la vida en clase, de la ayuda que puede recibir.
El alumno es particularmente sensible a las preguntas siguientes: ¿Está atento el enseñante a los fenómenos de grupo, tiene la preocupación de intervenir para resolver los problemas? ¿Tiene conciencia de sus propias motivaciones, de sus deseos y de su repercusión sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIC. EN EDUCACION SECUNDARIA
  • lic. en educacion secundaria
  • Lic. en educacion secundaria
  • lic. en educación secundaria
  • LIC EN EDUCACION SECUNDARIA
  • LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • Lic. en Educación Secundaria
  • LIC. EN EDUCACION SECUNDARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS