LIC. EN EDUCACION

Páginas: 75 (18674 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
METODOLOGÍA APLICADA EN EL AULA
• 1. Bloque I El medio que nos rodeaMETODOLOGÍA APLICADA EN EL AULAEn el área de Ciencias Naturales se utilizan una serie de métodos ytécnicas para su mejor entendimiento y aplicabilidad en el aula. Lapalabra método etimológicamente quiere decir “camino para llegara un fin” est{ determinado por los fines, y éstos tienen un sentidohistórico y funcional de acuerdo ala época y con las necesidadesvitales de los individuos.Es el instrumento necesario para la investigación, sistematización,exposición y divulgación de los conocimientos.A continuación daremos a conocer los más efectivos en la enseñanzade nuestra materia, entre ellos tenemos:METODO DEDUCTIVO.Consiste en una forma de razonamiento lógico, partiendo de unaverdad general para llegar a los hechosparticulares.Su validez estriba en la aplicación que se haya hecho anteriormentede la inducción. En tanto que ésta, didácticamente considerada, esun medio de búsqueda, la deducción es un medio de explicación yaplicación de las verdades obtenidas por aquella.El niño a los diez años puede responder a razonamientosdeductivos, y a partir de los doce años, perfecciona notablementeesa capacidad.El métododeductivo atiende en primer lugar al concepto y despuésal objeto: primero expone una ley general, después su aplicación enel hecho. Por ello exige un grado creciente de abstracción, unanotable capacidad para generalizar.
• 2. La demostración, consecuencia de la deducción, consiste en alcanzarla certeza en las conclusiones.La deducción se sirve de las síntesis, procedimiento lógico aplicableendidáctica, comienza por lo complejo, por el todo para llegar alobjeto en particular, al detalle. El docente puede utilizar los siguientes medios:CONCLUSIONES.Los estudiantes deben obtener siempre al final de un proceso con lafinalidad de determinar la operación mental, si ésta quedarainconclusa, producirá ansiedad, en el desarrollo de cualquieractividad posterior.RESUMEN.Asociar brevemente, de manerasecuencial los temas o contenidosdesarrollados.RECAPITULACIÓN.Permite recordar una vez más lo que ya aprendió, relacionándolo yllenando vacíos en la mente del estudiante, de esta manera seconvierte en una retroalimentación satisfactoria.REPRESENTACIONES GRÁFICAS.A través de la observación o visualización de las ideas principales yde los hechos se conviertan como ayuda para la comprensión deloscontenidos de enseñanza.EJEMPLOTEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. (CRIPTÓGAMAS Y FANERÓGAMAS)Para este tema se deberá tener como material de apoyo para la clasedos tipos de plantas: una completa y una incompleta.Observación directa y dirigida.Diálogo.
• 3. a) Observar las dos plantas y describir visualmente sus principales características.b) Pueden acercarse y tocar su contextura. Se realizaránpreguntas.c) Observar y describir cada una de las plantas.d) Elaborar preguntas y establecer conclusiones.Para finalizar el tema se ejecutará un breve resumen en formaordenada y se procederá a realizar los gráficos correspondientesal tema.MÉTODO CIENTÍFICO.Este método es uno de los más apropiados para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, pues permite conocerverdades científicasdesconocidas para el estudiante, de éstamanera conoce los secretos de la naturaleza, aprendiendo conseguridad, profundidad y firmeza considerándolo un científicoen miniatura.Mediante la ejecución de éste método el maestro es el encargadode preparar el espíritu del alumno, despertando en él el amor a laciencia y a la naturaleza, de ésta manera el alumno apreciaránuestro medio y lo valorará ya que solo seama lo queverdaderamente se conoce.DESARROLLO.1. OBSERVACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA.El niño o el joven generalmente suelen caracterizarse por lacuriosidad innata que poseen. Ejemplo¿Por qué germinan las semillas?2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.(Posibles causas)Los propósitos fundamentales de una hipótesis son: laexplicación de hechos y predicciones, es en éste paso dondepermite desarrollar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS