Lic. En Educacion

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La Seguridad de la Nacion en el marco de la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela
La Seguridad y Defensa Nacional son elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolanose encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de sujetos a los cuales no les corresponde administrarlos ni usarlos.Principios de la seguridad de la nacion |
La Seguridad Nacional esta referida a las manifestaciones externas, que los sujetos integrantes de la nación pueden percibir, y que se manifiesta en la sensaciónde tranquilidad o de inseguridad de los ciudadanos, ya que depende de la percepción por parte de la ciudadanía de la sensación de paz, peligro o amenaza para con la nación, y por ende para con la seguridad de sus ciudadanos. La misma es parte inherente de la política de la nación y esta directamente vinculada con el Poder Nacional, el cual le proporciona los medios para que se pueda llevar acabalidad. |
La Seguridad y Defensa tienen su fundamento jurídico en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el Titulo VII, referido a la Seguridad de la Nación, y que va desde el artículo 322 hasta el 327. En este conjunto de artículos constitucionales se tocan aspectos relevantes tales como:

* La competencia exclusiva que tiene el Estado para con la Seguridad, y laresponsabilidad que tienen todos y cada uno de los venezolanos así como los entes públicos y privados para con la Defensa de la Nación.

* La importancia del Consejo de Defensa de la Nación como máximo órgano en todos los asuntos referidos con la defensa integral del país.

* La exclusividad para el porte y uso de armas de guerra que se le atribuye al Estado,  independientemente de la formade ingreso al país de las armas. Y la función de la Fuerza   Armada Nacional como institución competente para tramitar los procedimientos referidos al  porte y uso de armas por parte de la ciudadanía.

*  El establecimiento del secreto político-militar en asuntos referidos directamente con asuntos de seguridad nacional.

* La consagración expresa de los principios que rigen la seguridadde la nación, entre los que se  destacan: la independencia, democracia, solidaridad, igualdad, paz, justicia, por solo nombrar algunos. Se destaca la colaboración de la Sociedad Civil y la importancia de la misma en la consecución de la seguridad.

* La necesidad del resguardo de las fronteras para poder garantizar de forma efectiva la seguridad nacional, y la importancia de la creación dela Ley De Fronteras que dilucide esas cuestiones.
Papel de las fuerzas armadas
Las funciones específicas de la Fuerza Armada Nacional están consagradas expresamente en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:

     1. Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de         personas y bienes entre lasdistintas regiones del país y del entorno internacional.

     2. Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y          tomar las previsiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.

     3. Resistir ante la ocupación del país por fuerzasmilitares invasoras incluyendo acciones de          prevención frente a fuerzas hostiles que muestren esa intención. |

     4. Participar en alianzas o coaliciones con
         las Fuerzas Armadas de los países          latinoamericanos y caribeños para los
         fines de la integración dentro de las          condiciones que se establezcan en los          tratados, convenios y acuerdos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS