Lic. En Educacion

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
DÉFICIT DE ATENCION
ETIMOLOGIA
DÉFICIT.
El término “déficit” implica ausencia o carencia de aquello que se juzgue como necesario (Diccionario de la lengua española, 1988).
En Psicología el “déficit” denota carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas a un área determinada del funcionamiento del individuo.
En el plano aplicativo el término “déficit” suele estarcomúnmente relacionado con palabras como: deficiencia, insuficiencia, limitaciones y discapacidades.
Al respecto la Organización Mundial de la Salud (1992) señala que la deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función, mientras que discapacidad es la ausencia o restricción de la capacidad de realizar una actividad dentro del rango que se considera normal para el ser humano,esto es consecuencia de la deficiencia.
Sin embargo, se hace necesario diferenciarlo de “dificultades” o “defectos”, pues estos términos son populares y muy generales y no se limitan a señalar solo las carencias, sino también los excesos, mientras que el “déficit” designa únicamente ausencias, carencias e insuficiencias de algo considerado como necesario para su funcionamiento adecuado.
Caberesaltar que en la mayoría de diccionarios psicológicos y pedagógicos no se hace mención al “déficit”, generalmente este término es asociado a otros constructos o funciones para explicar deficiencias, carencias y ausencias de las mismas.

DÉFICIT DE ATENCIÓN.

Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección ymantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.
Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas comportamentales y cognoscitivos como la deficienciaatencional, la hiperactividad y la impulsividad.
Cabe resaltar que en los manuales de diagnostico de trastornos mentales y del comportamiento: CIE-10 y DSM-IV, el Déficit de atención no es definido operacionalmente. En el CIE-10 el déficit de atención es considerado como síntoma de un trastorno hipercinético; mientras que el DSM IV considera al déficit de atención como un síntoma del trastornopor déficit de atención con hiperactividad.

Los rasgos comunes que se encuentran en estos individuos que sufren de DDA son: Inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos.
Observe la siguiente lista que los caracterizan, entre otras, por:
* No siguen las instrucciones
* Se distraen fácilmente con otros estímulos
* Olvidan hacer sus deberes
* Pierden y olvidan los objetosnecesarios
* Son desordenados en la distribución de su tiempo
* Desean terminar rápido.
* A veces, pareciera que no escuchan lo que se les dice.
* Pierde los útiles escolares con frecuencia.
* Malos hábitos en los cuadernos
* No prestan atención a los detalles.
* Hablan mucho
* Interrumpen constantemente la clase y las conversaciones.
* Su rendimiento esinconsistente.
* Les cuesta esperar su turno en juegos o en conversaciones con otros.
* Generalmente, dejan todo para el último momento.
* Cambios de humor bruscos
* Dificultad para comenzar, continuar y terminar la actividad.
* Errores en las tareas y los exámenes.
* No se pueden quedar quietos por largos períodos de tiempo ejecutando la misma actividad.

DETECCIÓN
| |Para los padres puede ser común decir que su niño no atiende y padece de problemas de atención, en realidad el déficit de atención es un trastorno orgánico que se padece desde la infancia, existen algunos indicadores, como el distraerse, tener la mirada perdida, y otros que forman parte de un diagnostico que lo realiza un especialista en el tema.
Un niño que no toma atención en sus actividades, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS