Lic. En Educacion

Páginas: 22 (5414 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
TEMA 2 Limpieza de los servicios higiénicos

Reservados todos los derechos. No está permitida la reproducción total o parcial en ningún tipo de soporte, sin permiso previo y por escrito del titular del copyright ©: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Escuela de Administración Regional ISBN: 978-84-7788-588-7 DEPÓSITO LEGAL:TO-0347-2010

1

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO

3. LIMPIEZA DEL CUARTO DE BAÑO A. Elementos sanitarios y complementos B. La limpieza de los aseos C.Pasos a seguir para limpiar los aseos

4. LOS ASEOS PÚBLICOS

5. DESINFECCIÓN Y AMBIENTACIÓN A) DESINFECCIÓN Relación de desinfectantes Uso correcto de desinfectantes Almacenamiento químicas de sustancias

B)AMBIENTACIÓN

2

1. INTRODUCCIÓN

La limpieza se refiere a toda actividad que contribuya a quitar la suciedad o inmundicia de algo.

El objetivo de la limpieza es eliminar toda partícula de polvo depositada en el ambiente con el fin de conseguir un ambiente higiénico y agradable.

Toda limpieza debe ir acompañada de una buena desinfección, tanto de suelos, como de paredes, sanitarios, etc.Para llevar a cabo una limpieza eficiente es necesario conocer cada uno de los materiales de que está hecha la superficie a trabajar. Por ejemplo: no es lo mismo limpiar un inodoro que un sillón tapizado. Por esta razón es necesario que el personal que ha de llevar a cabo esta labor sea especialista y conozca concienzudamente los diversos materiales y el tratamiento de los mismos.

Este temase centrará en los equipos de servicios higiénicos y su mantenimiento.

REQUISITOS DEL TRABAJO O GUÍA DE BUENOS HÁBITOS

• • • •

Para desinfectar correctamente se debe elegir el calor si es posible. En caso de no utilizar calor se debe elegir un buen desinfectante químico. El equipo de limpieza debe mantenerse desinfectado. La solución de desinfectantes químicos debe prepararse a diario, nose puede guardar de un día para otro.



Un buen desinfectante químico actúa sobre la superficie sólo sí se le da buen uso.

3

2. EQUIPO Y MATERIALES DE TRABAJO

Con el fin de facilitar el trabajo se requiere un buen equipo de limpieza. De esta manera se complementa el esfuerzo físico de una persona para desarrollarlo con eficiencia.

Para cuidar y conservar las áreas de limpiezase deben utilizar los productos adecuados y específicos. Con una correcta utilización se asegura el personal de servicios que no perjudicará la correcta conservación de las superficies.

Es importante conocer el correcto mantenimiento del equipo de trabajo, pues depende de esto que se pueda llevar a cabo con soltura la faena diaria. Se marcan a continuación unas pautas a seguir:



Estudiarla ficha técnica de cada producto.



Conocer el material con el que se trabaja.



Almacenar ordenadamente cada una de las herramientas de trabajo así como los productos de limpieza.



Limpiar y desinfectar todo el equipo antes de guardar.



Almacenar sólo lo necesario para la limpieza.



Cerrar con llave el habitáculo.

4



Comunicar al encargado los defectosdel material para poder llevar a cabo una posible reposición.



El almacén debe mantenerse con una correcta limpieza para que no exista contaminación.

Equipos y productos necesarios: • Juego de rodilleras: Están fabricados con goma o con plástico resistente y sirven para proteger las rodillas. Este EPI se utiliza cuando se ha de llevar a cabo un trabajo prolongado que exija tener lasrodillas en el suelo.



Mascarillas: Están fabricadas con celulosa o bien con espuma. El objetivo de este EPI es proteger las vías respiratorias de los ácaros del polvo o de la inhalación de productos tóxicos.

5



Almohadillas: Están fabricadas con espuma o con fibra sintética. Es un EPI recomendable para arrodillarse en caso de no disponer de juego de rodilleras.



Cepillo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS