Lic. En Educación Especial

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Actividades físicas y recreación al aire libre para mejorar el estado anímico en personas con problemas mentales.
La sociedad, actual se encuentra en todo un proceso de cambio, donde la inestabilidad familiar, la economía deficiente y el crecimiento de la inseguridad, está produciendo un mayor índice de estrés y desadaptación social, y “se estima que en el año 2020, los trastornos mentalesestarán ocupando los primeros lugares dentro de nuestra sociedad y principalmente los trastorno depresivo y ansioso ocuparán, el segundo y tercer lugar dentro de los padecimientos con más años de vida saludables perdidos respectivamente.”5
“Una de las causas, de la problemática que la sociedad actual padece, es la forma de vida sedentaria que lleva, combinada con toda la problemáticasocial actual, que le genera, ansiedad, hastío, tedio, cansancio, desaliento y depresión, por lo que se requiere un proceso de cambio de actividades, que vigorice el espíritu y fortalezca los valores, unificando los sentimientos de paz, armonía y amor que reduzca y mejore los síntomas de ansiedad y depresión.”6
Si es que no se lleva a cabo un programa preventivo en las institucionespsiquiátricas que les brinde un beneficio, incorporando a su modo de vida de las familias, actividades que contribuyan a disminuir la sintomatología y a mejorar su condición de vida significativamente.
Por lo que se considera importante como estrategia Psicoeducativa implementar en las instituciones psiquiátricas, las actividades físicas y la recreación, dejando de ser solo entretenimiento.6.-www.efdeportes.com/efd92/jugamos.htmUna mirada hacia la actividad lúdica.
5 medina mora marielena
Se plantean con un objetivo mucho más grande que es el de ser partícipe y facilitadores del desarrollo humano. A continuación describiremos definiciones y planteamientos de expertos sobre el tema y sus sustentos científicos e importancia de la actividad física y la recreación.

DEFINICIONES DEACTIVIDAD FÍSICA: 1.-Se entiende por A.F. a todo ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento un conjunto de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza.
2.-A.F: Es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que produce un gasto energético por encima de la tasa de metabolismo basal, **3.-A.F: Acción motora, con una sistematización, con una función, en un contexto y con una finalidad
4.- A.F: Es aquella, que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o a una parte del mismo, de manera armónica y ordenada, en beneficio del desarrollo y conservación de sus funciones.
7.-A.F: Es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculosesqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”.
**http://www.infermeravirtual.com/resources/img/ico_print.gif






Definiciones de Recreación: (R) Cada persona experta la define a su manera.
Con origen en el término latino “recreatĭo”, la palabra recreación define a la acción y efecto de recrear.Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. También se refiere a jugar, divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas. (Academia Española, 2001, p. 1301).
1.-La (R) es la actividad humana libremente asumida en todos los estadios de la vida que transforma al individuo y al medio, al actualizar elpotencial creativo mejorar la calidad de vida.
2.-.-(R) conjunto de actividades lúdicas que producen gozo, se considera como un refresco terapéutico del cuerpo y de la mente, que promueven el desarrollo integral de las personas.
3.-(R) Actividades voluntarias de educación no formal, con las cuales se logra un equilibrio Integral y que no están sujetas a normas o intereses laborales. Chaves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. educación especial
  • lic. en educación especial
  • Lic. Educación Especial
  • lic. educación Especial
  • Lic. Educacion Especial
  • Lic. Educacion Especial
  • Lic. En Educacion Especial
  • lic. en educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS