lic. en educación preescolar

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
El propósito de este campo formativo es que los niños desarrollen las nociones numéricas, espaciales y temporales las cuales les permitan avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
Esto se llevará a cabo a través de los procesos de desarrollo, de las experiencias que viva en su entorno, en las actividades y juegos donde realicenacciones en las que inconscientemente empiecen a poner en juego de manera implícita e incipiente los principios del conteo, la resolución de problemas y el pensamiento espacial. Para lograr este propósito el preescolar debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.Pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo.
El enfoque del pensamiento matemático en educación preescolar nos habla de:
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de los niños y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento, es el punto de partida de la intervención educativa de este campo formativo.
Los fundamentos del pensamientomatemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas basadas en la resolución de problemas.
El ambiente natural, cultural y social en queviven, cualquiera que sea, provee a los niños pequeños de experiencias que de manera espontanea los llevan a realizar actividades de conteo, las cuales son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, cuando realizan estas acciones y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poneren juego de manera implícita e incipiente y es el preescolar a quien le corresponde desarrollar estas nociones de manera formal como lo es:
Correspondencia uno a uno: Contar todos los objetos de una colección una y solo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia.
Orden estable: contar requiere repetir los nombres de los números en elmismo orden cada vez, es decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo.
Cardinalidad: Comprender que el ultimo numero nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección.
Abstracción: El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para contar en una serie de objetos iguales son lasmismas para contar una serie de objetos de distinta naturaleza.
Irrelevancia del orden: El orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar cuántos objetos tiene la colección.
La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los niños pequeños pueden adquirir y que son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a losprocesos por los que los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos. El razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.
Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso delos principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar, de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número.
La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar está íntimamente ligada a las experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Educacion Preescolar
  • lic. educación preescolar
  • lic en educacion preescolar
  • Lic en educacion preescolar
  • lic. Educación Preescolar
  • lic en educacion preescolar
  • lic educacion preescolar
  • lic educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS