lic. en educación

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
INDICE

Introducción

Objetivo ……………………………………………………………………… Pág.4

Planteamiento del problema……………………………………................... Pág.5

Marco Teórico………………………………………………………………….. Pág.6

Desarrollo …………………………………………………………………..….. Pág.8

Alternativas (pros y contras) y soluciones …………………………………. Pág.10

Conclusiones……………………………………………………………….…. Pág. 13

INTRODUCCIÓN

Esteproyecto se desarrolla, tomando como base la decisión que el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, tomó para solucionar el conflicto por el que atravesaba el país a finales de 1968. Dicho conflicto conocido como “movimiento estudiantil” en el que el presidente consideró que la única alternativa posible para solucionarlo, era hacer uso de la fuerza pública, y a una semana de la inauguración de los juegosolímpicos en México; el 2 de octubre de 1968 ocurrió el llamado, “genocidio de la plaza de las tres culturas en Tlatelolco”.
El objetivo de este proyecto es, analizar las posibles soluciones que hubieran podido resolver este problema de forma pacífica evitando así lo ocurrido ese trágico día que marco la historia de nuestro país con la represión autoritaria.
Hoy a 45 años de loocurrido en Tlatelolco, la gran mayoría de los mexicanos seguimos recordando tristemente la muerte de los cientos de personas que cayeron como consecuencia de una decisión tomada por el Presidente Díaz Ordaz. Para esto nos pondremos en la postura del Presidente, y realizaremos, un análisis detallado de los antecedentes del problema (Marco Teórico) para que se conozca más sobre el tema.
Una vez,conociendo los factores que originaron el problema, analizaremos el “pliego petitorio” que exigían los estudiantes y que el presidente se negó a negociar con ellos.
También se darán a conocer las alternativas, que de manera personal creemos, que nos conducirían a una posible solución del problema, y que hubiese dado un giro radical en el desenlace del conflicto, en comparación con la decisióntomada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Como parte final de este proyecto comentaremos las conclusiones que nos hacen reflexionar en la toma de decisiones de cada uno de nosotros.



OBJETIVO
Dar soluciones para evitar la muerte de cientos de estudiantes, amas de casa, obreros, etc.




















- 4 - 


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En el año de 1968, elPresidente Gustavo Díaz Ordaz, tomo la decisión de reprimir con brutalidad al movimiento estudiantil.
¿Esta era la única alternativa?

















- 5 -

MARCO TEÓRICO
 En 1942 la administración de Ávila Camacho disminuye la partida presupuestal destinada al IPN, promoviendo una iniciativa de reforma, para negar el carácter de educación superior y profesional a laenseñanza técnica y el 6 de marzo de ese mismo año, emerge el primer movimiento estudiantil del IPN, cuyo recorrido partiría del Casco de Sto. Tomás al Zócalo de la ciudad de México.

 La Escuela Nacional de Maestros se lanza a la huelga, en julio de 1949,exigiendo:
a) Aumento de becas para los estudiantes.
b) Atención a las necesidades de la escuela.
c) Libertad de ideología para los maestros.” Los estudiantes politécnicos se lanzan a la huelga, el 12 de abril de 1950. Las promesas hechas por Ávila Camacho no habían sido cumplidas y los problemas se agudizaban.

 En la huelga de la UNAM, en 1966, se conformaron tres formas de organización del movimiento, el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), el Comité de huelga y el IPN, que acercarían al movimiento estudiantil a conceptosbásicos de carácter democrático, organizativo, que tuvieron antecedentes en la Confederación Nacional Estudiantil (CNE), por la lucha de la autonomía universitaria.

 El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre las vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS